El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía, D. Pedro Solbes, dejó abierta la puerta a una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, actualmente en el 35%, porque está entre los más altos de la U.E.
En su intervención se refirió al papel que han jugado los fondos comunitarios en el crecimiento español, y afirmó de forma tajante que en el próximo marco comunitario de apoyo ÖEspaña no va a perder ni un céntimoÖ de estas ayudas, si bien insistió en que hay que tomar decisiones para tener un margen de financiación suficiente que cubra las necesidades del país.
En cualquier caso, afirmó que deberíamos estar satisfechos por alcanzar los niveles objetivos y permitir ahora que otros países los alcancen ahora. En referencia a Andalucía, Solbes aseguró que debe prepararse para dejar de ser objetivo 1 – renta por habitante inferior al 75% del P.I.B. de la media europea – cuando concluya el próximo marco comunitario (2007-2013). Ante un nutrido grupo de empresarios y de destacados miembros del Gobierno andaluz, Solbes insistió en la importancia de que España pase a ser claro contribuyente neto de la UE, y lamentó que no se hubiera alcanzado un acuerdo en la cumbre de Luxemburgo sobre las perspectivas financieras de la UE, aunque confió en que pueda cerrarse antes de que acabe el año. En su repaso de la economía andaluza, ocuparon un papel destacado las Comunidades Autónomas. Solbes pidió su colaboración para mantener el marco de estabilidad presupuestaria e incrementar la productividad y la corresponsabilidad fiscal que, a su juicio, es ahora inadecuada.
Aunque no quiso entrar muy en detalle, aseguró que en la cumbre de Presidentes Autonómicos, prevista para julio, el Gobierno propondrá un aumento de la corresponsabilidad fiscal de las Autonomías.
ÖYa no es razonable que quien gasta no tenga la responsabilidad de ingresarÖ, reconoció el Ministro, aunque afirmó que las Comunidades tienen más presión de gasto por las competencias sanitarias y por su mayor cercanía a los ciudadanos, y eso genera mayores tensiones financieras. Además, recordó que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno se basa en definir espacios fiscales propios que garanticen la unidad de mercado, lo que es compatible con una mayor capacidad normativa fiscal, con una Agencia Tributaria Estatal que sea responsable de sus propios ingresos y que coopere con las Agencias Autonómicas para evitar cargas burocráticas y garantizar el alto nivel de solidaridad existente. Por último, se refirió a la futura reforma fiscal. Sobre las deducciones dijo que se mantendrán con ligeras correcciones las de compra de vivienda, así como incentivar fiscalmente la dependencia y mantener el tipo aplicable a las plusvalías en el 15%.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde