El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Hacienda (GESTHA) considera que el Proyecto de Ley de Agencias Públicas que el Gobierno tiene previsto aprobar en breve debe recoger la creación de una Agencia Tributaria integrada por diecisiete Agen
De esta forma, Gestha comparte la política del Ministro de Administraciones Públicas, D. Jordi Sevilla, de descentralizar el Fisco, abogando este colectivo por la creación de una Agencia Tributaria basada en el Öprincipio de cogobernanzaÖ, donde las tres Administraciones Tributarias implicadas participen en los órganos de gobierno, definición de objetivos y evaluación de resultados.
En opinión de Gestha, la gestión consorciada de los impuestos permitirá centralizar en una única base de datos toda la información fiscal, mejorando así el sistema de gestión de los tributos y favoreciendo el control del fraude. En este sentido, estima que la participación de los tres niveles de Administración permitirá profundizar en las peculiaridades del fraude fiscal de cada territorio, favoreciendo un mayor conocimiento del mismo y la adopción de estrategias diferenciadas para combatirlo.
Asimismo, considera que el consorcio del conjunto de las tres Administraciones Públicas Tributarias – estatal, autonómica y local – agilizará los procedimientos de gestión tributaria, simplificando el sistema administrativo y reduciendo, por tanto, el gasto público global. Además, permitirá al contribuyente beneficiarse de las ventajas de la existencia de oficinas únicas de atención al público, así como de la disminución de los costes fiscales indirectos que pesan actualmente sobre los ciudadanos.
Según el Secretario General de Gestha, D. Joaquín del Moral, la existencia actual de tres Administraciones para la gestión de los impuestos produce importantes distorsiones en la aplicación del sistema tributario español. La información queda fragmentada en cada nivel y deja de ser útil para la gestión del resto de administraciones. Esto conlleva consecuencias negativas para el ciudadano que debe relacionarse con tres Administraciones Tributarias distintas, soportando molestias innecesarias.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde