España es el país del mundo donde la vivienda es más cara en relación a la renta de sus habitantes. Según un informe recogido por Caixa Catalunya, el Öprice income ratioÖ, un indicador que compara la trayectoria de los precios del sector inmobiliario con
Este indicador permite conocer el grado de sobrevaloración del precio de la vivienda respecto a la renta de la población. Según el estudio, si se toma como referencia el período 1975-2002, en España la vivienda está sobrevalorada en un 52 por ciento, muy destacada de los países que la siguen en la lista: Holanda, con un 44 por ciento; Irlanda, con un 42 por ciento; Inglaterra, con un 34 por ciento; Australia, con un 31 por ciento; y Estados Unidos, con un 15 por ciento.
La divergencia entre el coste de la vivienda y la evolución de los ingresos, explica el informe de Caixa Catalunya, deriva en una mayor necesidad de endeudamiento por parte de los hogares españoles.
Según los datos recogidos en el último Boletín económico del Banco de España, la deuda de las familias españolas ha pasado de representar el 46 por ciento de su renta bruta disponible a prácticamente el 100 por ciento, durante 2004, un nivel que supera la media de la zona euro, situada en el 86,6 por ciento, aunque inferior al 113 por ciento de Estados Unidos o el 133,9 por ciento del Reino Unido.
El Banco de España también advertía que si se mantiene el elevado ritmo de endeudamiento de los hogares podría situar el volumen de deuda en unos niveles que acaben por afectar las decisiones de gasto familiares, y con ello, a la economía, ya que el consumo privado es responsable de dos tercios del crecimiento del P.I.B.
Sin embargo, a pesar de las reiteradas advertencias del Banco de España, los créditos hipotecarios continúan su elevado ritmo de expansión. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (A.H.E.), en el pasado mes de octubre de 2004, el volumen de los créditos hipotecarios volvió a marcar un nuevo récord histórico, al situarse en 560.686 millones de euros, un 25,13 por ciento más respecto al mismo mes de 2003.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde