Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » Noticias » El Gobierno bajará al 30% el Impuesto sobre Sociedades para evitar la deslocalización

El Gobierno bajará al 30% el Impuesto sobre Sociedades para evitar la deslocalización

El Gobierno rebajará el Impuesto sobre Sociedades – que grava los beneficios de las empresas – desde el 35% actual al 30%. El objetivo de esta medida es luchar contra la deslocalización industrial. Un reciente estudio estima que hasta finales del año 2007

 

Así, el Ejecutivo quiere ajustar su rebaja del Impuesto sobre Sociedades a las disminuciones que preparan los países de su entorno, en especial Francia y Alemania – que con España e Italia tienen los cuatro tipos nominales más altos de la Unión Europea -, para luchar contra la deslocalización empresarial. El Ministerio de Economía y Hacienda ya trabaja con la hipótesis de mover ese tope del 35% al 30%, cambio que podría entrar en vigor en 2006, al incluirse en la amplia reforma fiscal que prepara el departamento de D. Pedro Solbes.

La ampliación de la UE a 25 Estados miembros ha dejado a las principales economías continentales en una situación delicada en materia de fiscalidad. Su modelo de tributación sobre empresas favorece a aquellas que recurren al endeudamiento y, por el contrario, penaliza a las que disponen de más activos financieros.

Todos los expertos dan por descontado que habrá movimientos de capital hacia los nuevos socios, y España puede ser uno de los países más damnificados. Puede perder hasta 2006, según distintas previsiones, la presencia de hasta 37 grandes multinacionales, que prefieren trasladar su producción al Este. Pero el problema no acaba aquí. Los suministradores de estas empresas también desaparecerían.

Con esta perspectiva, Hacienda trabaja ya en la reducción de tipos en el Impuesto sobre Sociedades, según reconoció ayer el Director General de Tributos, D. José Manuel de Bunes. –Otros países se lo han replanteado –“advirtió -, y han alertado sobre la deslocalización–.

 

Casi descartada la armonización comunitaria de los impuestos directos, España pretende ajustar su tipo (35%) –a la realidad del entorno: Alemania (38,3%), Italia (37,3%), Francia (35,4%), Bélgica (34%), Luxemburgo (30,4%) y Portugal (27,5%).

Bunes advirtió que el Gobierno no tiene gran margen de maniobra en esta cuestión, a pesar de que entre las promesas que el PSOE realizó la pasada campaña electoral había un recorte de cinco puntos en el tipo máximo, hasta dejarlo en el 30%. No obstante, en su programa matizaba esa cifra y hablaba de apoyar la inversión interior, haciendo de España un país más atractivo, para lo que estimaba necesario alinear su índice con otros países europeos, y citaba de forma expresa a Finlandia (29%) y Suecia (28%).

Pero la reforma del Impuesto sobre Sociedades no se quedará en una rebaja de tipos, ya que también se quiere simplificar el mismo, actuación que según Hacienda beneficiará a las empresas, al disminuir los altos costes de gestión que dedican anualmente a cumplir sus obligaciones fiscales – hasta 3.000 euros en una sociedad pequeña -.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día