La subida, 0,08 puntos más que el año anterior, obedece a que la suma de los impuestos directos e indirectos más las cotizaciones sociales de las administraciones públicas (central y territorial) aumentó el pasado año un 7%
Esto supone tres décimas por encima del crecimiento de la economía (incluida la inflación). El avance de la presión fiscal ha sido constante en las dos legislaturas del PP; medio punto en la última, según datos homogéneos. En 2002, los efectos de la rebaja del IRPF y de la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) han sido compensados por el IVA y las cotizaciones sociales.
Los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado sobre presión fiscal excluyen ingresos de «recaudación incierta», según los nuevos criterios de la Unión Europea, y sólo abarcan desde 1998. No permiten evaluar, por tanto, las dos legislaturas del PP con datos homogéneos, aunque la tendencia al alza se mantiene, pese a los reiterados anuncios de rebajas de impuestos.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde