Al Ministerio de Hacienda le han salido las cuentas. Tras la última reforma del I.R.P.F., aprobada a finales de 2002 y que entró en vigor el pasado año, los ingresos por este tributo no sólo no se han moderado, sino que se han incrementado en un 5%, al ci
Se trata de la principal conclusión que se recoge en un informe del Ministerio que se presentará en el Consejo de Ministros. El estudio avala la capacidad del I.R.P.F. para seguir asumiendo rebajas.
Los datos avalan, de esta forma, las conclusiones presentadas en el estudio del Instituto de Estudios Fiscales, donde se destaca que la última reforma del I.R.P.F. ha dejado en los bolsillos de cada español 138,8 euros, con un recorte del tipo medio de 1,5 puntos, hasta el 10%, y que ha situado el gravamen sobre el ahorro en el 14%. El mismo estudio refleja que cada contribuyente dispone de 138,8 euros más de media al acabar el año, gracias al impacto del nuevo impuesto en las retenciones fiscales.
Las principales consecuencias de esta liberación de dinero – debido al ahorro tributario de las familias – han sido un aumento de la renta media de los hogares de un 1,7% – 326, 35 euros por familia -, y el destino de 519,8 millones de euros en ayudas directas a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que percibirán una media de 1.040 euros anuales, divididos en doce pagas mensuales.
Esta rebaja se ha dejado notar en el tipo medio que soportan los españoles en el I.R.P.F. Mientras que este tipo fiscal se situó en 2002 en el 11,52%, en 2003 ha quedado en un 10,01%, según el Instituto de Estudios Fiscales. El impacto de la reforma ascenderá, al término de 2004, hasta los 3.800 millones de euros.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde