El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes remitir a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados una propuesta para reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera profesional con la maternidad. La medida está incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 aprobado por el Gobierno el pasado 14 de mayo.
La propuesta afecta a las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016, si bien le corresponde a la Comisión del Pacto de Toledo debatir el alcance de la medida.
El Gobierno estima que 123.357 mujeres se beneficiarán en el año 2016 y eleva la previsión a 455.504 en 2019. Bañez ha concretado que favorecerá, sobre todo a las madres que tienen salarios medios y, por lo tanto, jubilaciones medias. Además, ha recordado que países como Francia, Alemania y Luxemburgo tienen complementos de esta naturaleza.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recordó que hoy trabajan en España casi 90.000 mujeres más que en el año 2011. Además, en materia de conciliación, el Ejecutivo acordó una nueva regulación del contrato a tiempo parcial que permite compatibilizar el trabajo y el cuidado de los hijos; reguló el teletrabajo y equiparó la reducción de jornada para cuidado de hijos de las mujeres que trabajan en el sector privado a las que trabajan en el sector público.
Fuente: Moncloa