El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó ayer la fecha tope del 31 de julio establecida en la reforma de la Ley General Tributaria a partir de la cual se dará publicidad a los nombres de contribuyentes con deudas superiores a un millón con la Agencia Tributaria y de condenados por delito fiscal que aún no hayan saldado las cantidades pendientes, por encima de esa cifra.
El Congreso de los Diputados debatió ayer el proyecto de ley de reforma de la ley general tributaria y el proyecto de ley orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal. Los contribuyentes o defraudadores con deudas que las liquiden antes del 31 de julio no quedarán incluidos en esta lista que el Gobierno prevé publicar antes de final de año.
«El objetivo no es someter al escarnio público a deudores y defraudadores como si de una especie de venganza fiscal se tratara», argumentó ayer el ministro en la tribuna del Congreso de los Diputados. El objetivo tampoco es «constituir una moderna picota en la que exhibir las cabezas virtuales de los mayores deudores y defraudadores», añadió.
Según Montoro, la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las listas de deudores y de las sentencias firmes por delitos contra la Hacienda Pública, tales como delito fiscal, insolvencia punible y contrabando, pretende ser «incentivar el pago voluntario de deudas e impuestos».
Fuente: El Periódico