La Comisión Europea inicia una consulta pública para determinar si algunas de las normas relativas a los impuestos especiales sobre la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas debe cambiarse para luchar contra el fraude fiscal y reducir la venta de alcohol falsificado. La Comisión también quiere estudiar si los pequeños productores de alcohol podrían beneficiarse de normas más sencillas y de impuestos especiales más bajos.
La consulta es parte de la agenda «Legislar mejor» de la Comisión que tiene por objeto simplificar la legislación de la UE para reducir los costos regulatorios y de proteger a los consumidores.
La consulta que se inició el pasado 28 de agosto invita a participar a grupos de consumidores, productores de alcohol, minoristas y otras partes interesadas a presentar sus puntos de vista sobre una amplia gama de cuestiones, como son los posibles beneficios de establecer exenciones y tipos reducidos comunes, en particular para los pequeños productores de bebidas alcohólicas y de casas-cerveceros. También tiene como objetivo averiguar si los consumidores de la UE estén debidamente informados acerca de lo que están bebiendo.
Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, dijo: «Las normas actuales sobre la estructura de clasificación y sobre el consumo de bebidas alcohólicas están abiertas a la interpretación, por lo que algunos productores pueden explotar las lagunas fiscales mediante la producción y venta de alcohol falsificado Al participar en esta consulta pública, los interesados y los consumidores puede tener un impacto real en la reducción del fraude en esta área. También queremos buscar la manera de aligerar la carga para nuestros pequeños productores «.
La consulta, que tendrá una duración de tres meses (del 28 de agosto al 27 de noviembre de 2015), determinará posibles cambios en la actual Directiva Estructuras Alcohol Impuestos Especiales (Directiva 92/83 / CEE), que tiene más de dos décadas de antigüedad. Asimismo, se pretende establecer una igualdad de condiciones entre los productores de alcohol, asegurando que las normas en toda la UE se aplican correctamente y con eficacia.
Fuente: Comisión Europea