El BOE de 10 de marzo de 2016 publica el Real Decreto 72/2016, de 19 de febrero que modifica el Real Decreto 1226/2006, de 27 de octubre, por el que se regulan las actividades y el funcionamiento del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONTPYME) para adaptarlo a las novedades que introduce la Ley 18/2014, de 15 de octubre, en la ley de creación de FONPYME.
La reforma que ahora se plantea es similar a la llevada a cabo para FIEX mediante el Real Decreto 321/2015, de 24 de abril, que, entre otros, tenía como objetivo adaptar varios artículos a la reforma introducida en la Ley 66/1997, de 30 de diciembre por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, recoge en su título V, dedicado a la internacionalización de la economía española, un conjunto de medidas encaminadas a facilitar la internacionalización de la economía y la empresa española, entendiendo como internacionalización el fomento de la proyección exterior de la economía y la empresa española con el objetivo de garantizar un patrón de crecimiento económico sostenible. En particular, busca afrontar la dificultad de acceso a la financiación externa por parte de las empresas españolas mejorando el diseño de los instrumentos financieros públicos disponibles en el ámbito de la internacionalización. Esta Ley amplía las posibilidades de actuación de algunos de estos instrumentos de apoyo financiero, particularmente el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), dirigido a las empresas que no son PYME, mediante la incorporación de diferentes modificaciones en su ley de creación, la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con el fin de mejorar su gestión, eliminar determinadas restricciones y ampliar su ámbito de actuación, al permitir la participación en vehículos o fondos de inversión públicos o privados que contribuyan a la internacionalización de la empresa o de la economía española. Notablemente abre para el FIEX una nueva posibilidad de prestar financiación directamente a empresas españolas para su internacionalización. Sin embargo, esta posibilidad referida por la Ley 14/2013 exclusivamente al FIEX, no resultaba de aplicación a las PYME. Como se explica más adelante, la Ley 18/2014, de 18 de octubre, viene a llenar este vacío, ampliando el ámbito de actuación del FONPYME en línea con las mencionadas modificaciones realizadas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre en el FIEX.
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES, S.A. (COFIDES), se configura según el artículo 55.1.a).ii) de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, como uno de los organismos financieros de la acción del Gobierno en materia de internacionalización. Entre los principales instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización que en la actualidad gestiona COFIDES se encuentra, además de FIEX, el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME).
En relación con FONPYME, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, dada la dificultad de acceso al crédito por parte de las PYMES españolas, consideró necesario hacer extensivo el cambio operado en FIEX, al FONPYME. Para ello, modifica la ley de creación de FONPYME, la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de modo que se permita financiar de forma directa con cargo al FONPYME a las empresas españolas, vía capital u otros instrumentos financieros participativos, y tomar con cargo al FONPYME participaciones temporales y minoritarias directas en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial o fondos de inversión privados que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española.