El Ejecutivo quiere reinstaurar el tipo mínimo que soportaban las compañías que facturan más de 20 millones de euros en sus pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para ingresar este año 6.000 millones de euros.
Las empresas dividen el pago de Sociedades en abril, octubre y diciembre, por lo que si el decreto-ley se aprueba hasta el 30 de septiembre, las firmas afectadas deberían desembolsar ya en el pago del próximo mes una cantidad que podría alcanzar entre 3.000 y 4.000 millones, lo que enderezaría las cifras del déficit.
De lo contrario, debería esperar ya al pago de diciembre, es decir, aprobar el decreto-ley antes del 1 de diciembre, lo que además supondría que las compañías afectadas pagaran de una tacada los 6.000 millones de adelanto que les exige Hacienda, en lugar de hacerlo en dos tiempos. El Gobierno debe aprobar el decreto en Consejo de Ministros, tras lo que se abre un plazo de 30 días para que el Congreso lo valide.
Para adelantar, el Ejecutivo ha acelerado los contactos para conseguir apoyos en el Congreso de cara a la aprobación del decreto-ley.
Fuente: ABC