Las principales modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias se refieren al reconocimiento de la ultraperiferia del Archipiélago como elemento diferenciador. El objetivo es que los ciudadanos canarios, pese a la lejanía, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estén en igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que se debe modular a tal fin la actuación estatal en las políticas económicas.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Sáenz de Santamaría ha explicado que la parte fiscal de ese régimen, que tiene en cuenta la situación de lejanía y de insularidad de Canarias, ya se modificó en el año 2014, y ahora se ha acordado con el Gobierno regional la reforma de la parte económica.
La vicepresidenta ha señalado que todo el régimen económico se inspirará en la condición de Canarias como región ultraperiférica. En materia de transporte, la norma recoge compensaciones del 50% en el de personas -tanto en los trayectos directos entre el archipiélago y la Península como entre las islas- y del 70% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas y también entre estas y la Península o la Unión Europea.
En el Plan Anual de Políticas de Empleo, se atenderán las especiales dificultades para acceder al empleo en Canarias, y además se establecerán programas de becas de estudio. Las modificaciones incluyen también medidas en materia de turismo, energía, gestión de residuos, agua, agricultura e incentivos regionales.
La ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha señalado que el texto se remitirá ahora al Parlamento de Canarias para recabar su informe y poder así aprobar un proyecto de ley que se enviará a las Cortes Generales «lo antes posible porque queremos que se tramite con agilidad».