El Pleno debate esta semana el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que incluye ya el centenar de enmiendas aprobadas en ponencia y en Comisión.
El debate parlamentario de cada sección comienza con la presentación de las distintas partidas por parte del ministro correspondiente. A continuación toman la palabra los portavoces designados por los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas a cada una de las secciones, durante un máximo de siete minutos, y el resto dispone del mismo tiempo para el turno de fijación de posición.
Las votaciones del dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado se realizan por títulos y secciones. En primer lugar se votan las enmiendas y votos particulares a cada una de ellas, si las hay. Después se vota el texto de la sección ya con las enmiendas que, en su caso, hayan sido aprobadas por mayoría simple.
Para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado siga su tramitación y sea remitido en Senado deben estar aprobadas todas sus secciones, también por mayoría simple, más votos a favor que en contra.
Superadas estas votaciones en el Pleno del Congreso, el proyecto pasa al Senado para iniciar una tramitación similar a la de la Cámara Baja, con presentación de enmiendas y debates en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor.
En caso de que en cualquiera de las votaciones del Senado se aprueben enmiendas o la Cámara Alta apruebe, por mayoría absoluta, un veto al proyecto, los Presupuestos Generales del Estado volverán a verse en una última sesión plenaria en el Congreso para que los diputados decidan si mantienen o revocan los cambios realizados en el Senado.