El Acuerdo Económico y Comercial Global, AECG o CETA por sus siglas en inglés, es un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Canadá que facilitará la exportación de bienes y servicios.
El 15 de febrero de 2017 el Parlamento Europeo votó a favor del acuerdo CETA.
El Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de los países de la UE deben aprobarlo para que pueda surtir efecto plenamente. Ayer fue aprobado por el parlamento español.
¿En qué consiste el AECG?
El AECG:
- eliminará los derechos de aduana
- hará que las empresas europeas sean más competitivas en Canadá
- facilitará a las empresas de la UE concurrir a la contratación pública canadiense
- abrirá el mercado de servicios canadiense a las empresas de la UE
- abrirá los mercados a las exportaciones europeas de alimentos y bebidas
- protegerá los alimentos y bebidas tradicionales europeos (conocidos como indicaciones geográficas) frente a las copias
- reducirá los costes de los exportadores de la UE sin por ello rebajar las normas
- beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de la UE
- beneficiará a los consumidores de la UE
- hará más fácil para los profesionales europeos trabajar en Canadá
- permitirá el reconocimiento mutuo de cualificaciones
- creará condiciones previsibles para los inversores de la UE y de Canadá
- hará que para las empresas europeas sea más fácil invertir en Canadá
- ayudará a las industrias creativas, los innovadores y los artistas de Europa
- protegerá los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.
Con el AECG, la UE y Canadá se comprometen a garantizar que el crecimiento económico, las cuestiones sociales y la protección del medio ambiente vayan de la mano.
¿Qué beneficios traerá consigo eliminar los derechos de aduana?
El AECG beneficiará a las empresas europeas al eliminar el 99% de los derechos (impuestos) que deben pagar en las aduanas canadienses. La misma solución se aplicará a las empresas canadienses que exportan a la UE.
La mayoría de los derechos de aduana se eliminará en cuanto el AECG entre en vigor. Al cabo de siete años desaparecerán todos los derechos aduaneros sobre productos industriales.
Desde el primer día, Canadá eliminará los derechos aduaneros sobre las exportaciones de la UE, lo que supone 400 millones de euros al año y llegará a 500 millones de euros al año al final de los períodos transitorios. Esto hará que las empresas europeas sean más competitivas en el mercado canadiense.
Además, para las empresas europeas se abaratarán las piezas, componentes y otros insumos canadienses que utilizan para fabricar sus productos.
¿Cómo hará el AECG que las empresas europeas sean más competitivas en Canadá?
El AECG ayudará a las empresas europeas a competir en Canadá porque:
- eliminará los derechos de aduana, lo que reducirá los precios que los canadienses deben pagar por los productos europeos
- acabará con la onerosa obligación de duplicar los ensayos en determinados campos
- hará más fácil enviar técnicos de mantenimiento y otros especialistas para prestar:
- servicios posventa y similares
- apoyo técnico para los equipos, maquinarias y programas informáticos que vendan en Canadá.
¿Podrán las empresas de la UE competir por contratos públicos en Canadá?
Sí. Es una de las grandes ventajas que el AECG supone para las empresas de la UE. De hecho, Canadá ha abierto más su contratación pública a las empresas de la UE que a cualquier otro de sus socios comerciales.
Las empresas de la UE podrán presentar ofertas para suministrar bienes y servicios a la administración federal, provincial y municipal canadiense. Serán las primeras empresas no canadienses que podrán hacerlo. El detalle es importante, ya que el tamaño del mercado de contratación pública provincial de Canadá duplica el de su equivalente federal. Cada año las administraciones públicas canadienses compran bienes y servicios por valor de miles de millones de euros.
Por otra parte, Canadá ha aceptado hacer más trasparente el proceso de licitación publicando todas sus licitaciones públicas en un único sitio web. Dado que el acceso a la información es uno de los principales obstáculos que afrontan las pequeñas empresas a la hora de acceder a los mercados internacionales, la medida beneficiará a la pequeña empresa europea.
¿Cómo abrirá el AECG el mercado de servicios canadiense?
En cuanto a servicios e inversiones, el AECG es el acuerdo más ambicioso jamás suscrito por la UE.
Se prevé que la mitad del crecimiento económico que el AECG aportará a la UE se produzca al aumentar el comercio de servicios.
Las empresas europeas tendrán más oportunidades de prestar servicios en Canadá: por ejemplo, servicios marítimos especializados, como dragados, desplazamiento de contenedores vacíos o transporte de determinadas mercancías en Canadá.
En otros sectores (servicios medioambientales, telecomunicaciones y servicios financieros), las empresas europeas podrán acceder a los mercados canadienses tanto federales como —por primera vez— provinciales.
Dado que el AECG no afecta a los servicios públicos:
- los Estados miembros de la UE podrán mantener sus monopolios públicos
- el AECG no obligará a las administraciones a privatizar o liberalizar servicios públicos tales como el suministro de agua, la sanidad o la educación
- los Estados miembros de la UE aún podrán:
- decidir qué servicios son universales y públicos y
- subvencionarlos.
¿Qué oportunidades ofrecerá el AECG a los agricultores, los productores alimentarios y los fabricantes de alimentos y bebidas tradicionales de Europa?
Desaparecerán muchos derechos de aduana sobre productos agrícolas, alimentos procesados y bebidas. Europa podrá exportar sin pagar derechos casi el 92% de sus productos agrícolas y alimenticios a Canadá. Se abaratarán las exportaciones europeas al mercado canadiense de consumidores con alto nivel de ingresos.
Esto creará nuevas oportunidades de exportación para los agricultores y fabricantes europeos de:
- vinos y bebidas espirituosas
- frutas y verduras
- productos transformados
- quesos
- especialidades tradicionales europeas («indicaciones geográficas»).
En sectores como el de los vinos y bebidas espirituosas, el AECG también eliminará otros obstáculos comerciales. Esto facilitará a los exportadores de la UE el acceso al mercado canadiense.
Eliminar los derechos de aduana facilitará el acceso de la industria alimentaria de la UE al pescado canadiense. Paralelamente a la eliminación de estos derechos, la UE y Canadá se centrarán en el desarrollo de una pesca sostenible y basada en:
- la supervisión
- medidas de vigilancia y control
- la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El AECG ayudará a ambas partes a exportar sus productos agrícolas.
En virtud del AECG, Canadá ha acordado proteger 143 indicaciones geográficas (IG), esto es, una serie de bebidas y productos alimenticios característicos de determinadas localidades o regiones de la UE. Se incluyen productos tales como el queso Roquefort, el vinagre balsámico de Módena y el queso holandés Gouda.
Muchos de estos productos figuran entre las principales exportaciones de alimentos y bebidas de la UE. Los productores suelen ser pequeñas o medianas empresas de comunidades rurales.
Canadá protegerá los productos tradicionales europeos frente a las imitaciones, como ya lo hace la UE. Así, por ejemplo, el queso comercializado en Canadá como «queso Gouda» tendrá de hecho que proceder de Gouda.
Habrá contingentes limitados de una serie de productos especiales, tales como la carne de vacuno y porcino o el maíz dulce (UE) o los lácteos (Canadá). El AECG no abrirá el mercado de aves de corral y huevos ni en la UE ni en Canadá, y respetará el sistema europeo de precios de entrada.
Todas las importaciones procedentes de Canadá deberán cumplir la normativa de la UE. Por ejemplo, solo podrá importarse a la UE carne sin hormonas.
¿Cómo reducirá el AECG los costes para las empresas sin por ello rebajar las normas?
El AECG contribuirá de otro modo a reducir los costes de las empresas de la UE que exportan a Canadá, sobre todo las pequeñas.
Se trata de los denominados «certificados de evaluación de conformidad». Estos documentos demuestran que un producto se ha sometido a ensayo y cumple:
- las normas y reglamentaciones técnicas correspondientes
- las demás normas aplicables sobre salud, seguridad, protección del consumidor y medio ambiente.
La UE y Canadá han acordado aceptar los certificados de evaluación de conformidad en campos tales como:
- equipos eléctricos
- material electrónico y de radio
- juguetes
- maquinaria
- equipos de medición.
Esto significa que, bajo una serie de condiciones, un organismo de evaluación de conformidad de la UE podrá someter a ensayo productos europeos para su exportación a Canadá de acuerdo con las normas canadienses, y viceversa.
Así, por ejemplo, una empresa de la UE que quiera vender un juguete en Canadá deberá someter su producto a ensayo una sola vez y en Europa, donde podrá obtener un certificado que también será válido en Canadá.
Así se evitará la duplicación de ensayos y se podrán reducir significativamente los costes tanto para las empresas como para los consumidores.
Esto favorecerá especialmente a las pequeñas empresas, para las cuales tener que pagar dos veces por un mismo ensayo puede disuadirlas por completo de exportar.
Además, a través del AECG, la UE y Canadá crearán un Foro de Cooperación en materia de Regulación, voluntario y compuesto por miembros específicos. El Foro:
- permitirá a los reguladores intercambiar experiencias e información
- contribuirá a determinar áreas de cooperación entre los reguladores
- ofrecerá ayuda y sugerencias a los reguladores y legisladores.
En cambio, el Foro de Cooperación en materia de Regulación no podrá:
- modificar la normativa vigente
- elaborar nueva legislación
- tener ningún tipo de poderes decisorios
- limitar la capacidad de decisión de los reguladores de los Estados miembros o de la UE.
¿Cómo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (PYME)?
El AECG beneficiará a las pequeñas y medianas empresas porque:
- eliminará los derechos de aduana
- les facilitará concurrir a contratos públicos en Canadá
- eliminará los altos costes debidos a la duplicación de ensayos en determinados sectores
- reforzará la protección de los derechos de autor
- garantizará que no se comercialicen como productos auténticos las copias de bebidas y alimentos europeos tradicionales.
¿Cómo participarán los consumidores?
Abrir los mercados permite mantener bajos los precios y ofrecer más opciones al consumidor.
Pero el libre comercio no implica rebajar o modificar las normas europeas que protegen la salud y la seguridad de las personas, los derechos sociales, los derechos del consumidor y el medio ambiente.
No vamos a cambiar estas normas. Las importaciones de Canadá aún deberán cumplir sin excepciones todas las normas y reglamentaciones europeas sobre productos.
Esto significa que el AECG no cambiará la manera en que la UE regula la seguridad alimentaria, incluidos los OMG o la prohibición de la carne de vacuno tratada con hormonas.
¿Será más fácil para los ciudadanos de la UE trabajar en Canadá?
Sí, en algunos casos.
El AECG hará más fácil para el personal de empresas y otros profesionales trabajar al otro lado del Atlántico, y para las empresas trasladar temporalmente personal entre la UE y Canadá.
Esto facilitará las actividades de las firmas europeas en Canadá.
Para otros profesionales también será más fácil prestar temporalmente servicios jurídicos, de contabilidad, de arquitectura o similares.
¿Cómo se pondrá en práctica el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales?
El AECG establece un marco para el reconocimiento mutuo de cualificaciones entre la UE y Canadá en profesiones reguladas como la arquitectura, la contabilidad o la ingeniería.
Las organizaciones profesionales de la UE y Canadá podrán trabajar juntas sobre los detalles de este reconocimiento mutuo de cualificaciones.
A continuación, las administraciones respectivas aprobarán estos trabajos y los convertirán en ley.
¿Cómo hará el AECG más fácil para las empresas europeas invertir en Canadá?
El AECG es el primer acuerdo comercial de la UE que beneficia a las empresas europeas que invierten en otro país. El AECG hará más fácil para las empresas europeas invertir en Canadá.
El AECG:
- suprimirá los obstáculos que impiden a las empresas de la UE invertir en Canadá
- garantizará un trato igualitario y equitativo en Canadá para todos los inversores europeos
- mejorará el clima de inversión y ofrecerá mayor certidumbre a los inversores al no haber:
- discriminación alguna entre inversores nacionales y extranjeros
- ulteriores restricciones a la participación extranjera en el capital social de las empresas.
¿Cómo ayudará el AECG a las industrias creativas, los innovadores y los artistas de Europa?
El AECG creará condiciones más equitativas entre Canadá y la UE en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI). El AECG contribuirá también a que los músicos, artistas y otras personas que trabajan en las industrias creativas europeas vean correctaemnte remunerado su trabajo.
El AECG:
- reforzará la protección de los derechos de autor al conformar las normas canadienses a la legislación de la UE sobre protección de nuevas tecnologías y gestión de derechos digitales
- mejorará la manera en que el sistema canadiense de DPI protege las patentes de productos farmacéuticos de la UE
- reforzará el control del cumplimiento
- reforzará las medidas fronterizas canadienses contra:
- los productos de marca falsificados
- los productos pirateados sujetos a derechos de autor
- los productos con indicación geográfica falsificados.
¿Cómo afectará el AECG a la protección de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente?
A través del AECG, Canadá y la UE reiteran su compromiso con el desarrollo sostenible.
Ambas partes coinciden en que el impulso al comercio y la inversión debe fortalecer y no debilitar la protección del medio ambiente y los derechos laborales.
La UE y Canadá quieren que el AECG ayude a garantizar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente se refuercen mutuamente. Por eso el AECG incluye las obligaciones de Canadá y de la UE que se establecen en los acuerdos internacionales sobre derechos de los trabajadores y protección del clima y el medio ambiente.
A la hora de aplicar los compromisos de la UE y Canadá en estos ámbitos, el AECG reconoce un importante papel de supervisión a la sociedad civil de ambas partes: asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores, grupos de defensa del medio ambiente y otras organizaciones no gubernamentales (ONG).
Además, el AECG establece un procedimiento de solución de diferencias que incluye consultas a las administraciones y la creación de un grupo de expertos.
Fuente: Comisión Europea