En el XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Singapur del 3 al 6 de septiembre, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) junto con la Organización Internacional del Trabajo presentan nuevas estimaciones de los costes de una deficiente seguridad y salud laboral. Los nuevos hallazgos revelan que las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el mundo provocan la pérdida del 3,9% del PIB, con un coste anual de aproximadamente 2.680 millones de euros.
Estas estimaciones son los resultados de un gran proyecto sobre los costes y beneficios de la seguridad y salud laboral. El proyecto fue realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio finlandés de Asuntos Sociales y Salud, el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH), el WSH Institute en Singapur, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y EU-OSHA.
En declaraciones de la Directora de la Agencia Europea, Sra. Sedlatschek, ha afirmado que «El trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental, pero estas nuevas estimaciones de los costes de la falta o ineficacia de prevención de riesgos laborales demuestran que el argumento económico nunca ha sido más fuerte. Los problemas de salud y las lesiones relacionadas con el trabajo están costando a la Unión Europea el 3,3% de su PIB, es decir, unos 476 mil millones de euros al año, lo que podría ahorrarse con las estrategias, políticas y prácticas correctas de seguridad y salud en el trabajo «.
Las buenas prácticas en materia de seguridad y salud pueden ayudar a que las empresas sean productivas, competitivas y sostenibles, así como reducir los costes sanitarios y otras cargas sociales. Pero los costes de los fallos en seguridad y salud laboral son altos – para los individuos, las empresas y la sociedad. A través del proyecto de costes y beneficios, EU-OSHA ha tomado medidas para identificar y evaluar los datos disponibles en la UE y en todo el mundo para desarrollar estimaciones exactas y actualizadas de los costes de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.
Otras conclusiones que se presentan en el Congreso Mundial son:
– Las enfermedades relacionadas con el trabajo representan el 86% de todas las muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo, y el 98% de las de la UE.
– 123,3 millones de DALY/AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) se pierden a nivel mundial (7,1 millones en la UE) como consecuencia de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. De estos, 67,8 millones (3,4 millones en la UE) se registran por muertes y 55,5 millones (3,7 millones en la UE) por discapacidad.
– En la mayoría de los países europeos, el cáncer relacionado con el trabajo representa la mayor parte de los costes (119.500 millones de euros, es decir, el 0,81% del PIB de la UE), seguidos por los trastornos músculo-esqueléticos.