El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) han emitido comunicados rechazando el acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los tribunales y juzgados cedan a la Agencia Tributaria (AEAT) datos relativos a la actuación de cada abogado y procurador en los procedimientos judiciales de los años 2014, 2015 y 2016.
La Abogacía Española estima que la solicitud de datos de la AEAT –identificación del abogado interviniente con indicación de nombre completo, NIF, número de colegiado, las fechas de inicio y de cese del procedimiento, naturaleza del mismo, el juzgado o tribunal donde se ha celebrado, localidad e importe de cada procedimiento judicial- es un requerimiento sumamente escueto, carente de motivación y falto de concreción, por más que se refiere a información desprovista de contenido tributario.
La petición de cesión de datos a la AEAT afecta a casi 23 millones de asuntos judiciales.
El CGAE estudiará la impugnación de este acuerdo del Poder Judicial sobre cesión de datos a Hacienda y la solicitud de suspensión cautelar del mismo.
En parecidos términos se han expresado los Procuradores, que entiende que la voluntad de colaborar con el fisco español, no debe verse empañada, por lo que parece ser una velada acusación general de incumplimiento.
Por ello el CGPE ha encargado a sus servicios jurídicos un detallado estudio de la situación, así como la posibilidad de interponer el correspondiente recurso, pidiendo la suspensión cautelar de la aplicación del acuerdo.