El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea.
Anualmente, el 53% de las muertes ocupacionales están relacionadas con el cáncer; el 28% con enfermedades circulatorias, y el 6% con enfermedades respiratorias.
Los tipos más comunes de cáncer ocupacional son el cáncer de pulmón, el mesotelioma (causado por la exposición a partículas de amianto) y el cáncer de vejiga.
Según las estimaciones de la OMS, una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está estrechamente relacionada con los riesgos en el lugar de trabajo.
Los sectores particularmente afectados son la construcción, la fabricación de productos químicos, la industria del automóvil y del mueble, la fabricación de productos alimenticios y textiles, la industria maderera y el sector sanitario.
Los eurodiputados dieron el visto bueno en el pleno del 25 de octubre a las nuevas y más estrictas reglas para eliminar y reducir los carcinógenos y mutágenos, agentes químicos que pueden causar cáncer o mutaciones genéticas, en el lugar de trabajo.
Las nuevas reglas agregarán once sustancias dañinas a la lista de materiales sujetos a los límites de exposición, impondrán un seguimiento más estrecho de los materiales que pueden afectar a la fertilidad y a la función sexual, y obligarán a los empleadores a evaluar mejor los riesgos para sus trabajadores.
El objetivo es contribuir a salvar hasta 100.000 vidas en los próximos 50 años.