A partir del 21 de noviembre empezará a operar el servicio de liquidación de pagos inmediatos de TARGET (TIPS).
El servicio TIPS permitirá a los ciudadanos y a las empresas realizar pagos a través de su entidad de crédito a cualquier lugar de la zona del euro en cuestión de segundos y contribuirá a fomentar la integración de la zona del euro.
El Banco Central Europeo (BCE) tenía previsto instaurar el sistema TIPS (Target Instant Payment Settlement) para noviembre de 2018 pero finalmente lo pondrá en marcha un año antes.
El nuevo servicio de liquidación de pagos inmediatos de TARGET (TIPS, en sus siglas en inglés) permitirá a los ciudadanos y a las empresas realizar transferencias de fondos en tiempo real y estará disponible durante las 24 horas del día todos los días del año.
Mediante la prestación del servicio TIPS, el BCE asegurará que la demanda de pagos inmediatos sea atendida a nivel europeo y seguirá contribuyendo a la integración de la zona del euro.
El sistema TIPS es un modo automático de realizar las transferencias que evita los intermediarios y se harán directamente en euros extraídos de un fondo que las entidades del sistema bancario europeo que se sumen habrán depositado previamente.
Habrá un límite de cantidad establecido en 15.000 euros y no se podrá revocar un traspaso.
El coste de las transferencias internacionales, que inicialmente serán gratuitas, podría bajar para los clientes, ya que se ofrecerá a las entidades de crédito a un precio máximo reducido de 0,20 céntimos de euro (0,0020 euros) por operación de pago durante al menos los dos primeros años de funcionamiento.