Alertas Jurídicas sábado , 23 noviembre 2024
Inicio » Noticias » Se modifica la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito militar.

Se modifica la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito militar.

El Real Decreto 60/2018, de 9 de febrero (BOE del 10), modifica el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los Capítulos III y V de la Ley de Prevención de riesgos laborales de 1995, al ámbito de los centros y establecimientos militares.

El texto tiene por finalidad coordinar la normativa específica sobre los órganos de participación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de los centros y establecimientos militares con las medidas introducidas para la Administración General del Estado respecto a la asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación.

Las modificaciones más novedades que recoge este Real Decreto son las siguientes:

  • Los delegados de prevención deberán ostentar la condición de personal civil y estar destinados en los propios centros y establecimientos del Ministerio de Defensa.
  • Se modifica la forma de designación de los delegados de prevención que serán designados por los representantes de personal entre funcionarios y personal estatutario que sean miembros de la Junta de Personal correspondiente y por los representantes del personal laboral miembros del Comité de Empresa o delegados de personal.
  • Se consideran como tiempo de trabajo efectivo (sin imputación al crédito horario) nuevos supuestos: visitas de acompañamiento a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo y las actuaciones derivadas de la aplicación de los protocolos de acoso existentes en el Ministerio de Defensa.
  • Respecto al comité de seguridad y salud, se incorpora la posibilidad de crear dos tipos de comité: comités unitarios, para una única dependencia en aquellas formadas por cincuenta o más personas y en las sedes centrales de cada uno de los tres Ejércitos y del Ministerio de Defensa; y comités agrupados, para el conjunto de las dependencias de una misma provincia con cincuenta o más empleados públicos en total.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día