La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado este mes el Informe de la tercera liquidación de las empresas del sector eléctrico. Con dicho informe se pretende hacer un análisis de los resultados de esta liquidación y del seguimiento mensual de la demanda, costes e ingresos del sistema eléctrico, teniendo en cuenta los valores establecidos con al Orden de la Directiva Europea de peajes de acceso (Orden ETU/1282/2017).
El resultado ha sido que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes de la liquidación, siendo el desajuste provisional de -1.102,7 millones de euros, casi 340 millones de euros menos de lo esperado. Es por ello, que en este contexto se tiene que el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico: cuando aparecen desviaciones transitorias entre ingresos y costes, estas serán soportadas por sujetos del sistema de liquidación de forma proporcional a la retribución que aporten en cada liquidación mensual. Este desajuste provisional de ingresos ha sido de
En cuanto al consumo nacional:
- Sobre la demanda en barras de central, fue de 267.890 GWh, lo que disminuyó un 0,09% este mes en comparación a lo registrado en 2017 (268.140 GWh).
- Sobre la demanda nacional en consumo ascendió un 4,3%, un promedio mayor durante las anteriores 14 liquidaciones, que asciende a 44.779 GWh.
- Sobre el autoconsumo (teniendo en cuenta 351 suministros), el 43% (112,4 GW) procedía de la red frente al 57% (147,7 GWh) de autoconsumo.
En cuanto a los ingresos peajes de acceso:
- Por peajes de acceso y cargos de los consumidores, ascendieron un 2,6 % más frente a los 14 ejercicios pasados siendo un resultado de 2.713,3 millones de euros.
- Por peajes de los generadores, descendió un 1,1,% siendo 21,3 millones de euros.
- Por aplicación del artículo 17 del RD 216/2014 (sobre la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación), se declararon 2,6 millones de euros.
- Por procedentes de la aplicación de la Ley 15/2012 (sobre las medidas fiscales para la sostenibilidad energética), se registran más de 115.540 miles de euros, siendo un 3,3,% del importe previsto para este ejercicio.
En cuanto a los costes:
- De la retribución del transporte y la distribución, resultan 1.743.230 miles de € y 5.475.194 miles de € respectivamente.
- Sobre la retribución específica de las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos; se liquida al sector eléctrico la totalidad de la retribución específica peninsular (1.725,6 M€) y el 50% de la retribución específica no peninsular (18,0 M€), reduciendo el valor en un 3,5% de lo que se previó para este ejercicio.
- Sobre las anualidades del déficit de actividades reguladas (por FADE), asciende a casi 2,120 millones de euros, una cifra inferior a la establecida en la Orden Europea (en 49,6 millones €).
- Sobre el coste del servicio de interrumpibilidad, se registra un ingreso de 5,1 M€ resultante de la diferencia entre el coste asociado al servicio de interrumpibilidad prestado por los proveedores del servicio en los sistemas no peninsulares (SNP) y los ingresos tras aplicar a la demanda de los SNP el mismo coste de energía del mercado del sistema peninsular.
- Sobre el coste de los pagos por capacidad, asciende a casi 90 millones de euros frente a los ingresos para la financiación de los pagos por capacidad de casi 200 millones de euros.
- Sobre la retribución adicional de los sistemas no peninsulares, resulta un porcentaje menor de lo previsto para este ejercicio en un -47,1%.
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