El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de enero y febrero de 2018 sobre los datos de huelgas y cierres patronales ocurridos en esos dos meses.
En cuanto a los participantes y jornadas no trabajas en las huelgas de empresa y de sector, los datos ascienden en ambos en comparación con las mismas fechas del año pasado. El total de huelgas fueron 97 de las que el 13,3% de trabajadores participaron más que el año pasado y un 28,2% más en cuanto a jornadas no trabajadas.
Dentro del ámbito sectorial, el número de huelgas de empresas fueron de 94 mientras que de sector fueron 3. Dentro del ámbito institucional, la mayor conflictividad surgió en el sector privado (se dieron 87 huelgas) frente a las 9 en el sector público. Sobre la motivación, se registró en mayor número las huelgas por motivos estrictamente laborales (96 huelgas).
En cuanto a la actividad económica, dónde se observó un mayor número de trabajadores participantes en las huelgas fueron en el sector financiero y de seguros (4.481 trabajadores), en la industria manufacturera (4.403 trabajadores) y en actividades administrativas (3.645 trabajadores). En cuanto a las jornadas no trabajadas, destaca con diferencia la industria manufacturera con 15.557.
En cuanto a las Comunidades Autónomas; País Vasco, Madrid y Cataluña tuvieron más trabajadores participantes y jornadas no trabajadas.