Tras proponerse un modelo para elaborar el Estatuto del Artista, se remitió a la Comisión de Cultura donde se elaboró una subcomisión para hacer un Informe sobre dicho Estatuto. El objetivo de crear un Estatuto del Artista era dotar de un modelo legislativo para cubrir las necesidades específicas de los trabajadores del sector cultural y adaptarse a las fuertes transformaciones tecnológicas y el incremento de la precariedad del contrato laboral.
La subcomisión ha estado formada por 31 personas de colectivos profesionales y representantes del sector, sindicatos y miembros de la Administración relacionados con la cultura. En dicho Informe se ha hecho una aproximación sectorial de todos los niveles de la Cultura y los niveles de producción (autoría, interpretación, comisariado, promoción o labores técnicas).
En materia de fiscalidad:
- Una de las primeras reivindicaciones ha sido la del tipo aplicable del IVA. Se propone que en vez de tributar al 21%, se reduzca al 10%.
- Tras plantearse los ingresos de trabajos discontinuos, propone que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y se indique un límite máximo para que si en caso de excederse, se tribute con la tarifa general. Para aplicar la tarifa general, se debe calcular la media de los años anteriores y sumar los rendimientos que se hayan obtenido con otras actividades.
- Se solicita modificar la LIRPF para que los artistas y creadores puedan acogerse a la exención del 30% que debido al tipo de rendimientos no pueden aplicarlo.
- Se especifica que los gastos que los profesionales deben poder deducirse en sus rendimientos del trabajo siempre contemplando máximos anuales y condicionantes: los de formación, de instrumentos y herramientas de trabajo, de honorarios y comisiones percibidas por representantes artísticos, agentes y demás intermediarios.
- En cuanto a las deducciones en los rendimientos de actividad económica, se destaca el número de litigios producidos entre contribuyentes y la Agencia Tributaria. Para reducirse, se propone introducir nuevos criterios objetivos del IRPF sobre los gastos fiscalmente deducibles y nuevas reglas sobre adquisición y mantenimiento de vehículos, gastos por promoción y relaciones públicas, gastos en transporte público entre lugar de residencia y de trabajo…
En materia laboral:
- Se busca ampliar y adaptar los mecanismos de cobertura social a la nueva realidad productiva del sector y considerar la relación laboral de un artista con un carácter especial dentro del Estatuto de los Trabajadores.
- Como la mayoría de los contratos laborales son cortos en el sector cultural, eso también dificulta que estos no puedan unirse a procesos sindicales. Esto hace plantearse nuevas propuestas para ampliar la participación y representación sindical de en el ámbito de la cultura.
- Se plantea el estudio de la reforma de la RETA (Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos) para poder ampliar la representación sindical de los trabajadores por cuenta propia. Y también con ello, se tendrán en cuenta medidas para evitar la proliferación de los falsos autónomos en el ámbito cultural.
Finalmente, se pretende concretar una PNL (proposición no de ley) e instar a hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, sobre todo en los casos donde no se recibe la pensión no contributiva. Así se quiere evitar perder el capital intelectual aportado por artistas y creadores.