Según los datos publicados por el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, este sector ha llegado a generar una cifra de 62 mil millones de euros en 2017 en el PIB. Esto ha supuesto un 3,5% más que el año anterior.
Estos datos han sido elaborados por la entidad Cajamar sobre el sector agroalimentario pero también han publicado otras recientemente como análisis del sector agroalimentario de varias Comunidades Autónomas (Galicia, Extremadura, Murcia…) o el análisis de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas, entre otros.
En el contexto europeo, esta cifra del sector supone un total del 11,4%, dato que sólo supera Francia, Alemania e Italia. En el contexto español, este sector aporta el 5,8% del PIB de la economía española, una cifra que supera en un 2,2% a la media europea (que se sitúa en el 3,6%).
Además, se publican otros datos en este Informe. En primer lugar, sobre el número de trabajadores, que en 2017 creció el número en un 3,7% mientras que en la media europea baja al 2,5%. En este contexto, España se sitúa en el sexto país con más trabajadores en el sector agroalimentario, representando un 7,8% del total europeo. Aunque en cuanto a la productividad real, este sector es el más bajo del total de la economía europea, pues supone un 17,7% del total. Pese a ello, en el contexto europeo supone un 52,1% más productivo que la media de la UE en 2016.
En segundo lugar, las exportaciones, las cuales representan un 6,6% (más de 40 mil millones de euros) en total. Esta cifra también supera a la media europea que se sitúa en el 5,9%. Es por ello, que España se posiciona en el cuarto país con mayores exportaciones, siendo su cuota de mercado europeo un 9,3% (lo que equivale a más de 525 mil millones de euros en exportaciones de la UE). Dentro de nuestra economía, los alimentos y bebidas tienen más importancia en nuestra cesta (19,6%) que en la europea (17,5%). Además, los alimentos son más baratos en España (4,3%) que la media europea (que supera el 11% en las bebidas no alcohólicas y casi 16% en las alcohólicas).
Por último, hay que indicar que pese a la mayoría de cifras positivas, España sigue invirtiendo poco en I+D, pues mientras que la media europea ha crecido un 36% entre los años 2006 y 2015, en España han caído un 16,6%.