Tras terminarse el plazo para hacer la campaña del IRPF correspondiente al año 2017, la Agencia Tributaria ha devuelto 6.927 millones de euros a más de 11 millones de contribuyentes.
Esto supone más del 69% de los importes abonados y casi el 80% de las devoluciones solicitadas. Comparando con la campaña anterior, las declaraciones del IRPF han crecido en 334.000 más.
Los pagos han crecido un 0,29% mientras que las declaraciones con solicitud de devolución han bajado un 0,48%. Pero a pesar de ello, los importes abonados han crecido en un 1,59% y los importes solicitados a devolver también (en un 0,15%).
Con los nuevos canales de presentación (la app del móvil y el plan “Le llamamos” por vía telefónica) que se han presentado en esta campaña han tenido buena entrada. Así, se registran 200.000 contribuyentes con la app del móvil, de los cuales casi 158.000 han sido declaraciones presentadas ‘en un solo clic’. El resto de ese total pasó previamente por la web oficial de la Agencia para realizar alguna modificación. Por otro, casi 180.000 contribuyentes optaron por la vía telefónica, lo que supone un crecimiento de esta opción (83%) que incluyen 141.000 contribuyentes con el Plan “Le llamamos” y el resto como llamadas entrantes tradicionales a la AEAT.
Con las nuevas opciones de gestión de las declaraciones, ha resultado una aceleración de las presentaciones durante el primer tercio de la compaña, esto es 776.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, un poco más del 30% de los contribuyentes esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo durante la campaña anterior pero este año prefirieron buscar otras opciones de ayuda no presencial, pudiendo acelerar el proceso y evitando desplazamientos en caso de devolución. Por otro, se ha reducido el número de declaraciones procedentes del tradicional servicio de atención presencial en oficinas siendo 2.100.000 declaraciones.
Y en cuanto a las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, se han registrado casi 203.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.108 millones de euros.