El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy todas las enmiendas del Senado que afectaban al impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y de actos jurídicos documentados (AJD). La mayoría del Partido Popular en el Senado había introducido una reforma en la Ley de Crédito Inmobiliario que hacía que las subrogaciones y novaciones de hipotecas tuvieran que pagar el polémico impuesto de actos jurídicos documentados.
Asimismo, ha sido rechazada la enmienda impulsada también por el PP, que pretendía que la banca no tuviera que pagar el AJD en las hipotecas que sirven para financiar la compra de una primera vivienda.
El texto de la futura Ley de Crédito Inmobiliario, que se ha votado este jueves definitivamente en el Congreso, es una de las pocas grandes leyes aprobadas por el Parlamento durante el mandato de Pedro Sánchez y aclara la situación del IAJD. El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, que descubrió el cambio, denunciaba la medida introducida por el PP coincidiendo con el anuncio de Pablo Casado de realizar una bajada masiva de impuestos. El PP señaló que si la compleja redacción aumenta los impuestos, no era su intención.
El pasado mes de noviembre, tras la polémica sentencia del Supremo sobre el IAJD con cambio de criterio incluido, el Gobierno aprobó un decreto ley que hacía que el banco fuese el encargado de pagar ese impuesto. El texto tenía un agujero porque no obligaba a las cajas rurales, que están exentas de ese impuesto. La exención estaba prevista para cuando las cooperativas compraban un inmueble con una hipoteca, pero no cuando concedían una. El Gobierno no cayó en este punto al redactar su decreto ley. Así que estas cooperativas de crédito se encontraban con una ventaja competitiva frente a la banca.
Como paralelamente se estaba tramitando la Ley del Crédito Hipotecario en el Congreso, los partidos corrigieron esta anomalía y aclararon que «los beneficios fiscales y exenciones subjetivas» no serían aplicables en estos casos. Pero el PP eliminó en el Senado la palabra ‘subjetivas’, que no es que se refiera a exenciones arbitrarias sino a la exención que es en función del sujeto —por el contrario, una exención objetiva es la que se concede por la naturaleza de la operación—. La reforma fue introducida por el PP en la ponencia y ya no se votó separadamente.
El resultado es que, con la redacción que vuelve al Congreso, las cajas rurales ya no estarán exentas de ese impuesto al conceder una hipoteca, con lo que se acaba con esa ventaja. Pero también acaba con otras exenciones, como las de las subrogaciones o novaciones de hipotecas, que son modificaciones del contrato. Normalmente, por cambio del prestatario (entidad financiera) en el primer caso y por plazos en el segundo. La mera eliminación de ‘subjetivas’ acaba con estas exenciones 15 años después, según denuncia Ciudadanos y como también opinan los servicios jurídicos de entidades bancarias consultadas (aunque en alguna entidad mantienen dudas técnicas). El IAJD recauda más de 1.000 millones anuales que van a las arcas de las comunidades autónomas, según estimaciones de los técnicos de Hacienda de Gestha.
El banco pagará el AJD, ¿tendremos hipotecas más caras? No necesariamente
El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre denuncia el populismo y la contradicción en que, en su opinión, está inmerso el PP. «Pablo Casado anuncia una rebaja masiva de impuestos mientras aprueban con nocturnidad y alevosía una subida de impuestos a las hipotecas. Esto no es algo casual». La ponente del PP en el Senado, María Arenales Serrano, afirma que no era la intención de su grupo aumentar impuestos: «Nuestra voluntad de que el IAJD sea cero es firme frente a la de Pedro Sánchez, que quiere que lo paguen los bancos». Arenales Serrano explica que quitaron la mención a subjetivas para que no hubiera distinciones. El Congreso vota hoy el texto antes de mandarlo al BOE y tiene margen para tumbarlo. Será una de las pocas leyes que apruebe el Congreso este periodo, al margen de los decretos leyes que envía el Gobierno.