Este primer seminario del año contó con la participación de Daniel Cifuentes, Laura Pérez e Isabel Moya, socios del área de Laboral, quienes desgranaron las últimas novedades jurisprudenciales en materia laboral, así como las novedades que puedan surgir en el marco de la regulación laboral como consecuencia de una futura contrarreforma del mercado laboral.
La sesión fue inaugurada por Daniel Cifuentes, quien explicó las diferentes tendencias actuales en relación con el sector jurídico laboral. Entre otros asuntos, Cifuentes realizó un breve acercamiento al tipo de “contrarreforma laboral” que probablemente se vaya a poner en marcha en los próximos meses. Asimismo, realizó un primer balance del registro de jornada, vigente desde hace 6 meses, así como de los protocolos de las grandes empresas en esta materia y en desconexión digital de los trabajadores. Por otro lado, analizó brevemente cuestiones como el incremento de las sanciones por discriminación de género, el impulso que el Tribunal Constitucional ha venido dando a la elevación de consultas al Tribunal de Justicia Europeo por parte de nuestros tribunales y la progresiva e imparable introducción de la tecnología y la inteligencia artificial en el mundo laboral.
A continuación, Cifuentes expuso de forma resumida las veinte sentencias más relevantes dictadas por los tribunales españoles y europeos relativas a diversas materias y ahondó en el “Top 3” de las sentencias más importantes en materia Laboral de los últimos meses. En primer lugar, el socio analizó la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2019 relativa al ámbito de cómputo a efectos de umbrales para entender como colectiva una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, siendo dicho ámbito únicamente la empresa, no el centro de trabajo, ya que, en esta materia, y a diferencia de lo que ocurre con el despido, no existe Directiva europea que la regule.
En segundo lugar, Cifuentes destacó la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la instalación de cámaras sin previo aviso en el centro de trabajo. Dicha sentencia reduce las exigencias de información previa a los trabajadores del centro en el que se instalen dichas cámaras, pues esta puede eludirse en aquellos casos en que exista una sospecha razonable de la comisión de graves incumplimientos por parte de los trabajadores.
Por último, el socio señaló la sentencia de la Audiencia Nacional de 29 de octubre de 2019, que desestima la demanda presentada por U.G.T. referida a un acuerdo firmado entre CC.OO. y las empresas del grupo Zurich, por considerar que ello supone una modificación del convenio colectivo en materia de jornada y horario. Los magistrados entienden que se trata de un acuerdo de eficacia general, suscrito entre la dirección de las empresas y la sección sindical mayoritaria que no modifica la regulación del régimen de horarios, sino que se limita a establecer un sistema de registro de jornada, que no puede ser utilizado como elemento de control empresarial.
Laura Pérez e Isabel Moya cerraron la jornada con el análisis de las perspectivas futuras sobre las modificaciones que puedan producirse en la legislación laboral con la “contrarreforma laboral” pactada por el nuevo Gobierno de coalición. En primer lugar, realizaron un pequeño análisis de las dos velocidades que dicha contrarreforma tendrá, una de carácter más inmediato sin negociación ni acuerdos entre los agentes sociales, y otra más alejada en el tiempo, basada en un pacto entre sindicatos y patronales.
Entre los principales temas que se trataron se encuentran la derogación del despido por absentismo, la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación (en general, trasladaron la idea de que únicamente se introducirían límites a la misma, en especial, en favor de una equiparación salarial y convencional) y los potenciales cambios en materia de contratación, tanto parcial y formativa, como de lucha contra el fraude laboral, en especial de aquellas relaciones “extra laborales”.
En este sentido, las socias destacaron que, si bien aún es pronto para conocer detalladamente y con precisión los cambios reales que la pretendida contrarreforma va a traer a la legislación laboral en los próximos meses, las anteriores cuestiones seguro formarán el eje principal de la misma.