José Luis Rodríguez Zapatero desplegó todas sus buenas intenciones en el debate sobre el estado de la nación, que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados. Con el ánimo de esquivar las críticas de los grupos parlamentarios por la gestión de la crisis, anunció la adopción de una nueva batería de medidas sectoriales para hacer prosperar su modelo de crecimiento económico sostenible.
De entre todas estas medidas, once exactamente, dos de ellas destacaron como los estandartes de la recuperación económica.
La primera de ellas consiste en rebajar en cinco puntos, para los próximos tres ejercicios, el impuesto sobre sociedades y el IRPF a las PYMES de menos de 25 trabajadores, siempre que a 31 de diciembre mantengan o mejoren su plantilla del 2009.
La segunda se refiere a la reactivación del sector inmobiliario, estableciendo a partir del 1 de enero de 2011 la reducción de la deducción por adquisición de vivienda para compradores con rentas superiores a 17.000 euros anuales, eliminando completamente tal deducción cuando los ingresos superen los 24.000 euros.