Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » Noticias » El Gestha califica la subida del IVA como medida claramente regresiva

El Gestha califica la subida del IVA como medida claramente regresiva

A escasos dos días de de la subida de los tipos de IVA, el Secretario General de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, ha calificado de este modo la subida del impuesto en un artículo publicado en la página web de la organización.

“Los Gobiernos europeos se proponen reducir el déficit público con severos programas de recortes sociales, reducción del gasto público y subidas de impuestos, principalmente impuestos indirectos, al mismo tiempo que persiguen la difícil tarea de mantener sus economías a salvo de la recesión. Los Gobiernos de Finlandia, República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría y el Reino Unido han subido el IVA desde el inicio de la crisis en el 2008. Alemania los subió en el 2007. En cambio, Portugal e Irlanda bajaron los tipos del IVA. En España el alza de este tributo se materializará en tan solo unos días, provocando que sean, una vez más, los colectivos más débiles, aquellos que ganan menos de 30.000 euros anuales -el 88,76% de los ciudadanos españoles-, los que paguen una buena parte de este incremento. La subida del impuesto sobre el valor añadido supone una medida claramente regresiva porque los mileuristas -el 63% del conjunto de los asalariados españoles – y los pensionistas serán, una vez más, los grandes perjudicados de una iniciativa que no solo retraerá el consumo -a menos renta, menos demanda-, sino que además propiciará un aumento de la economía sumergida. Por todos es bien sabido que la evasión fiscal es un fenómeno que se acentúa en épocas de crisis, como lo demuestra el hecho de que el fraude se acelerara a partir del año 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis de la economía española.
Los técnicos de Hacienda observamos con desconcierto que el Gobierno pretenda recaudar 5.150 millones por el aumento del IVA -esta cifra será algo menor si se contabilizan los efectos del plan de ajuste-, en lugar de actuar sobre los impuestos directos sobre los ingresos más altos o atajar el fraude en el impuesto que se produce a través de fórmulas tan comunes como ocultar parte de las ventas, escriturar un inmueble a precio inferior al realmente pagado, la emisión de facturas falsas o falseadas, o el uso de gastos particulares para deducir un IVA que no es deducible. El indicador europeo de recaudación por este tipo de tasa según el consumo privado mide la recaudación neutralizando el efecto de los distintos tipos impositivos que tenga cada país. En la actualidad, España tiene la segunda tasa más baja de la Unión Europa, solo por delante de Luxemburgo; es decir, que España es el país europeo que menos IVA recauda, lo cual es indicativo del elevado fraude existente en nuestro país. Hacienda debería ser mucho más ambiciosa y reorientar sus objetivos desplazando la lupa de la investigación desde los trabajadores y pymes hacia las grandes corporaciones empresariales de nuestro país”. (fuente: www.gestha.es)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día