Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » Noticias » El 43% de la población justifica el fraude fiscal

El 43% de la población justifica el fraude fiscal

Un 43% de los españoles considera que hay motivos que justifican el fraude fiscal, bien por entender que hay ciertas circunstancias que lo aconsejan para poder "salir adelante" (34%), bien porque creen que engañar al fisco es algo consustancial a los impuestos (9%). Además, el 75% de la población apreciaba en 2009 un aumento de la evasión fiscal; y también es mayoritario (61%) el porcentaje de los que creen que el cumplimiento de las obligaciones fiscales ha ido a peor. En ambos casos, el balance es el más pesimista desde que, en 1995, el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) empezó a elaborar su estudio sobre Opiniones y actitudes fiscales de los españoles, cuya última edición (correspondiente a 2009) se ha hecho publicó hoy.
El Ministerio de Economía y Hacienda quiso ver el vaso medio lleno, al destacar que la mayoría de los españoles (un 47% del total) considera que el fraude fiscal no se puede justificar en ningún caso.
Sin embargo, el balance que arroja la encuesta, que los expertos atribuyen, en parte, a la dureza de la crisis económica, es desalentador y choca con los esfuerzos dedicados en los últimos años por la Agencia Tributaria a la lucha contra el fraude fiscal, que se han saldado con un importante aumento de la recaudación por este tipo de actuaciones.
En cuanto a las causas que propician el fraude, la percepción de que los grandes defraudadores quedan impunes y de que la lucha contra estas actuaciones no da resultados es un año más el principal factor (40%), seguido de las razones económicas (31%); las morales (ligadas a la falta de honradez y confianza cívica), que bajan hasta el 20% (el porcentaje más bajo desde que existe la encuesta); y la inadecuación entre el esfuerzo tributario y la oferta pública de servicios y prestaciones, citada en el 9% de los casos.
Si se atiende a la ocupación o actividad de los encuestados, como viene siendo habitual, son los empresarios (50%) y los profesionales (liberales 48%) quienes se muestran más proclives a dar argumentos a favor del fraude. Asalariados y agricultores (40%) e inactivos (42%) son los que menos lo justifican.
Respecto a la extensión del fraude fiscal, se mantiene la habitual división de opiniones (al 50%) entre los que piensan que, pese a existir casos de fraude importante, e incluso bastantes engaños menores, los impuestos se pagan "de un modo bastante correcto"; y los que consideran que la evasión está muy generalizada en España y el pago de impuestos es "muy imperfecto".
En cuanto a qué actuaciones fraudulentas son consideradas las más perniciosas para la sociedad en su conjunto, la principal sigue siendo la economía sumergida, si bien el porcentaje (33%) es el más alto desde que se elabora la encuesta.
A continuación, figuran el hecho de no ingresar a Hacienda las retenciones del IRPF practicadas a los asalariados (22%), la no presentación de la declaración de la renta (15%), el impago del Impuesto de Sociedades (11%), no ingresar el IVA cobrado (10%) y no pagar ese tributo (9%).
En cuanto al destino de los impuestos, el informe señala los servicios sanitarios, las infraestructuras y los transportes públicos como los más utilizados durante 2009, con un grado de satisfacción moderado. El acceso universal a la oferta pública de servicios y prestaciones, en especial, la sanidad, es uno de los aspectos más valorados por los ciudadanos, aunque el 73% cree que hay margen para mejorarlos.
El 57% piensa que la iniciativa privada no debería participar en la gestión de los servicios y prestaciones de carácter público, y también es mayoritario (55%) el porcentaje de los que creen que las empresas tampoco deberían participar en su financiación. (Fuente: Público)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día