El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el martes el Reglamento de Cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que regula el intercambio rápido de información y crea la Red Eurofisc.
Esta norma será de obligado cumplimiento para todos los Estados de laUnión Europea (UE), aunque no la hayan transpuesto a sus ordenamientos jurídicos respectivos. El Reglamento obliga a lasHaciendas comunitarias a ayudar a otros Estados para garantizar la correcta aplicación del IVApor la actividad realizada en su propio territorio, pero que se adeuda en otro. El texto define las normas de transmisión de información sobre traspaso de dinero entre el Estado de identificación y el de consumo.
La experiencia adquirida con la aplicación del Reglamento de la lucha contra el fraude carrusel ha motivado que la Comisión Europea (CE) considerase indispensable instaurar un mecanismo de intercambio de información más rápido que cubra una información más extensa y selectiva para luchar con eficacia contra el fraude.
Por ello, siguiendo las conclusiones del Consejo de 7 de octubre de 2008, se establece una red descentralizada llamadaEurofisc, que funcionará en todos los Estados miembros, para promover y facilitar una cooperación multilateral y descentralizada que permita luchar de forma selectiva y rápida contra tipos específicos de fraude.
Eurofisc es una unidad de investigación para combatir el fraude, contará con funcionarios adscritosque dependerán de sus Administraciones nacionales, y absorberá los mecanismos de cooperación ya existentes, como Eurocanet (red de lucha contra los fraudes de Carrusel) y Autocanet (red contra el fraude en el IVA en el automóvil).
El fraude sobre el IVA en la UE, según los informes manejados por los parlamentarios europeos, supera los 200.000 millones de euros anuales, aunque no existen estadísticas oficiales. Esta cifra supone un 10 por ciento de la recaudación. (Fuente: El Economista)