El Pleno del Senado ha tumbado los Presupuestos de 2011 al prosperar el veto presentado por el BNG, con 138 votos a favor, seis senadores más de la mayoría absoluta requerida para sacar adelante el rechazo de las cuentas públicas, frente a los 124 votos en contra.
La aritmética parlamentaria posibilitó sacar adelante uno de los cinco vetos presentados en la Cámara Alta, con los 123 votos a favor del PP, siete de CiU, seis de ERC, y uno de UPN y BNG, respectivamente.
Tras la votación en el Pleno, la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que desde el Ejecutivo no existe ninguna preocupación por este veto en el Senado, pues dio por seguro su levantamiento en el Congreso. Eso sí, lamentó la oportunidad pérdida en la Cámara Alta para mejorar las cuentas de 2011. Era una oportunidad para mejorar los Presupuestos que no se ha aprovechado, sentenció.
El texto llegó al Pleno después de haber sido vetado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde PP, CiU y BNG sacaron adelante el veto a la totalidad de la formación gallega. En concreto, PP, CiU, ERC, ICV y BNG presentaron vetos a la cuentas públicas en el Pleno del Senado.
Ahora, los Presupuestos del próximo año vuelven al Congreso intactos, donde el Gobierno hará valer su pacto con PNV y CC para lograr la mayoría absoluta requerida para levantar el veto impuesto en el Senado. (Europa Press)