El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que la ayuda de alrededor de 400 euros para parados de larga duración vinculada a la formación, que sustituye a la de 426 euros, entrará en vigor en semanas.
Así lo indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que dio cuenta del anteproyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones propiciado por el principio de acuerdo alcanzado anoche los agentes sociales, en el que también se han incluido avances en relación con las políticas activas de empleo.
Gómez no desveló cuál será la cuantía final de la ayuda, aunque a preguntas de los periodistas, tampoco desmintió que fuera a rondar los 400 euros. Ahora bien, aseguró que entrará en vigor muy pronto, en semanas no en meses.
La vigencia de la ayuda de 426 euros mensuales finaliza el 15 de febrero, con lo que los plazos expresados por el ministro de Trabajo sugieren que la nueva ayuda llegará a tiempo para que los miles de parados de larga duración que hay en la actualidad no queden desatendidos.
Estos parados son muy numerosos y necesitan un programa público que impulse la orientación, los itinerarios de inserción profesional y que les inserte a su vez en una actividad de formación, añadió Gómez.
Por último, el titular de Trabajo indicó que esta ayuda no será un programa de protección por desempleo, pero estará costeado por el Estado y no por las comunidades autónomas, aunque son éstas las responsables de las políticas activas de empleo. Con todo, dijo querer contar con su colaboración. (Fuente: Europa Press)