Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » Noticias » El Banco de España defiende continuar con la moderación salarial iniciada en 2010

El Banco de España defiende continuar con la moderación salarial iniciada en 2010

El Banco de España defiende que resulta imprescindible continuar con la moderación salarial que se inició en 2010 en los próximos trimestres.
En este sentido, la entidad manda un mensaje claro a la patronal y los sindicatos que para el próximo 19 de marzo deberían de haber llegado a un acuerdo en esta materia: el proceso de negociación colectiva que se inicia debe considerar el carácter temporal que, en ausencia de perturbaciones adicionales, tendrá el repunte de la inflación de los últimos meses. Es decir, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez reclama que los sueldos no se actualicen con la subida de precios.
Un mensaje similar a lo reclamado esta misma semana por la canciller alemana, Angela Merkel, aunque el Banco de España no hace ninguna referencia a que los sueldos se vinculen a la productividad como sí ha propuesto Merkel.
El Banco de España se limita a defender una continuación en la moderación salarial que se ha llevado a cabo durante 2010, impulsada en la segunda mitad del año por el recorte en los salarios públicos.
Para el conjunto de 2010 el organismo estima un incremento de la remuneración por asalariado próximo al 1 %, cifra que se compara muy favorablemente con el incremento del 4 % que registraron los costes laborales en 2009.
Una parte significativa de esta desaceleración se debe al giro que se ha producido en los salarios públicos, que habrían caído en torno a un 2 %, frente al aumento promedio del 6 % en los tres años anteriores.
El resto se debe a la ralentización en la remuneración por asalariado de la economía de mercado, para la que se estima una tasa de avance del 1,8 %, casi dos puntos inferior a la de 2009 (3,7 %) o cuatro a la de 2008 (5,9 %). (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día