La Diputación de Guipúzcoa pretende barrer todas las deducciones del Impuesto sobre Sociedades foral, y mantener sólo la de investigación y desarrollo aprovechando la reforma de la fiscalidad empresarial que espera aprobar esteañoyaplicaryaen2013.
La portavoz del Gobierno foral (en manos de Bildu), Larraitz Ugarte, culpó a las deducciones de la fuerte caída de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que se sitúa ahora en niveles de hace trece años. “Esto nos llama la atención y ocurre principalmente porque hay muchas deducciones; por eso el planteamiento es quitarla salvo la de I+D”, dijo la portavoz.
Si se hace realidad esta pretensión –lo que podría ocurrir si Bildu logra el apoyo del PSE, partidario también de recortar las deducciones– las empresas guipuzcoanas sólo podrán reducir de su cuota el 30% de los gastos realizados en actividades de investigación y desarrollo. A partir del próximo año perderán la posibilidad de aplicarse importantes desgravaciones como la reserva para inversiones productivas (que busca incentivar la financiación) y la de inversión en activos no corrientes nuevos, y otras como las de formación profesional, desarrollo sostenible, contribución a Epsv, protocolo de empresa familiar o elaboración de planes de igualdad.
Con la desaparición del grueso de las deducciones a las empresas, la Diputación pretende reducir las posibilidades de utilizarlas para hacer ingeniería fiscal. Además, las autoridades guipuzcoanas buscan limitar la libertad de amortización y dejar en 4 años la posibilidad de compensar bases imponibles negativas, así como eliminar regímenes especiales, como el de las SPE. Los planes forales chocan de plano con las aspiraciones de la patronal Adegi, que reclama mayores incentivos, en la convicción de que el Impuesto sobre Sociedades tiene muy poco impacto recaudatorio y, en cambio, es clave para la competitividad.
Fuente: Expansión