La titular de Empleo y Seguridad Social presentó estos resultados en el transcurso de la reunión con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se ha celebrado en la sede de su Departamento.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los meses de enero a septiembre de este año, un total de 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. De ellas, 15.097 corresponden a actuaciones en materia de prestaciones por desempleo que han permitido detectar 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que en el mismo período del año anterior (3.642 infracciones).
Por otra parte, se ha detectado a 6.943 trabajadores que o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo o las han obtenido fraudulentamente. Esta cifra representa un incremento del 50 % en el número de infracciones descubiertas en esta materia.
En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, se han llevado a cabo 14.110 inspecciones, frente 8.274 realizadas en el mismo período del año anterior, un 70,5 % más. Este aumento en el número de actuaciones ha permitido detectar 1.064 infracciones en esta materia, frente a las 208 detectadas en los nueve primeros meses de 2011, lo que significa un incremento del 411,5%.
También se anularon 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que en los nueve primeros meses del año 2011 (10.919 altas anuladas).
Báñez puso en valor la labor realizada por los inspectores de trabajo y seguridad social, un servicio público con más de 100 años de historia que consideró indispensable en la lucha contra el fraude. Son datos positivos que revelan vuestro trabajo y vuestro compromiso en estos años de crisis económica; gracias a vuestra actuación podemos garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores, la efectiva lucha contra la competencia desleal, y la mejora de la sostenibilidad de nuestro sistema de prestaciones públicas, afirmó la ministra.
Fuente: La Moncloa