Nueve de cada diez españoles (el 92,2%) considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal y el 88% considera que los impuestos no se cobran con justicia, según el sondeo de Opinión Pública y Política Fiscal publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta, realizada en julio, revela que para el 61,2% de los españoles consultados en España existe mucho fraude fiscal y para el 31%, bastante fraude. Únicamente el 3,6% considera que hay pocos engaños a Hacienda.
Preguntados acerca de si en España pagan más quienes más tienen, ocho de cada diez opinan que no es así, y sólo el 7,7% considera que sí se cobran con justicia.
En cuanto a los efectos que tiene principalmente el fraude fiscal, el 30% opina que crea injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros, mientras que casi una cuarta parte (24,4%) estima que obliga a aumentar la presión fiscal sobre los que cumplen y pagan correctamente sus impuestos, y un porcentaje similar (22,4%) cree que el fraude disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales.
Sobre si la administración hace en la actualidad muchos o pocos esfuerzos para luchar contra el fraude, casi tres de cada cuatro españoles encuestados (72%) cree que realiza pocos o muy pocos esfuerzos. Prácticamente el mismo porcentaje (75%) considera que la administración debería dedicar más recursos a combatir el fraude fiscal.
Para el 72,3%, los españoles no engañan más a Hacienda por miedo a una revisión, y para el 43,2%, casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la administración ya cuenta con ello. A pesar de estos resultados mayoritarios, el 84,6% considera que defraudar es engañar al resto de los ciudadanos.
Con todo, prácticamente la mitad de los encuestados (46,3%) considera que los españoles son bastante o muy conscientes a la hora de pagar impuestos y ello a pesar de que, según el sondeo del CIS, el 66% de los españoles cree que paga muchos impuestos, e incluso para un tercio de los mismos (34,3%), en España se pagan más impuestos que en otros países de Europa.
Aunque el 48% de los españoles encuestados opina que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, más de la mitad (55,6%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo paga al Estado en impuestos y cotizaciones sociales y un porcentaje aún mayor (64,6%) considera que recibe del Estado en términos de servicios sanitarios, enseñanza o carreteras menos de lo que contribuye por impuestos.
Fuente: Europa Press