El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró el martes que el Gobierno espera publicar en el primer trimestre del año la lista de grandes defraudadores y morosos en la que trabaja.
Así lo señaló Ferre a los medios tras su intervención en el foro Spain Investors Day, donde señaló que el Gobierno aún analiza las implicaciones que supone publicar esa información. Ferre recordó que los datos están protegidos a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos y la propia Constitución, lo que no impide que se puedan publicar ciertos supuestos de defraudadores especialmente llamativos o morosos que actúen de forma reiterada y con cuantías muy importantes. Por este motivo, habrá que reformar estas normas y la Ley General Tributaria. Una vez que Hacienda encuentre la vía, la incorporará a un proyecto normativo y dará a conocer la lista.
Con este fin, el Gobierno analiza el derecho comparado con otros estados y en función de eso lo incorporaremos en un proyecto normativo, subrayó, con idea de que esté finalizado durante el primer trimestre del año.
El pasado 13 de diciembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que estudiaba cambios legales para poder hacer pública una lista con los mayores defraudadores o morosos al Fisco, tanto personas físicas como jurídicas, independientemente de la posición social o económica que tengan.
Esta medida ya funciona en otros países europeos como Reino Unido o Irlanda, y en algunos estados de EEUU. Precisamente Londres hizo pública su lista el pasado 7 de enero, en la que incluyó fotos de evasores de tramas de IVA o contrabando, algunos de ellos, huidos.
Fuente: Expansión