El Gobierno prevé que la rebaja tributaria del Impuesto de Sociedades para nuevas pymes y autónomos aprobada el pasado viernes desemboque en la creación de 75.000 nuevas empresas y autónomos.
El Ministerio de Hacienda en cifró el ahorro para estos emprendedores en 280 millones de euros anuales en impuestos.
Estos números, según el Ejecutivo, serán el resultado de una de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo, publicadas el pasado sábado en el BOE.
Se trata de un incentivo fiscal para que las nuevas sociedades solo tributen un 15% hasta los 300.000 euros, y un 20% del resto de la base imponible durante los dos primeros ejercicios en los que obtengan beneficios. El tipo general de tributación de las sociedades es del 30%. En la actualidad, las empresas que tienen una cifra de negocio menor de 10 millones de euros tienen una tributación reducida con un tipo del 25% para los primeros 300.000 euros y del 30% para el resto del importe. De esta forma, las firmas de nueva creación evitarían abonar hasta 10 puntos porcentuales si se sitúan en el rango mínimo de facturación, por debajo de 10 millones.
Hacienda estima que de los 75.000 nuevos beneficiarios que se crearían, 20.000 de ellos serán empresas, lo que supondrá un coste para el erario público de 270 millones de euros. Los 10 millones de euros restantes corresponderían al ahorro fiscal de hasta 55.000 nuevos autónomos.
Fuente: Expansión