El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno va a empezar a recaudar un nuevo impuesto –ya existente, pero ahora es del 0%– a los bancos de toda España por sus depósitos.No especificó su cuantía, pero será moderada.
Montoro anunció este tipo moderado a los depósitos bancarios al mismo tiempo que se ha conocido que Chipre quiere cobrar a los depositantes de su país una parte de sus ahorros para acceder al rescate europeo.Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda insistieron en que la tasa española no tiene absolutamente nada que ver con Chipre. En primer lugar, no serán los ahorradores los que pagarán, sino los bancos. En segundo término, el impuesto ya existía y fue puesto en marcha en algunas CCAA.
La tasa no tiene afán recaudatorio, explicó Montoro, y se pondrá en marcha sólo para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico después de que el Ejecutivo creara un tributo estatal con el tipo del 0%.
Montoro explicó en el Pleno del Senado que las comunidades recibirán la oportuna y consiguiente compensación, que procederá de la implantación de un tipo moderado en el impuesto estatal sobre depósitos bancarios. Este tipo no será muy superior a 0%. La cuantía de este tipo moderado se corresponderá con la cantidad exacta que se ha visto mermada por la anulación de los impuestos regionales.
Fuentes de Hacienda insistieron a este diario que la intención del Ministerio sólo es compensar a Andalucía, Canarias y Extremadura, las CCAA que crearon este impuesto y tuvieron que retirarlo al crearse el tributo estatal.
La compensación podría ascender a unos 230 millones de euros, con lo que el tipo impuesto a las entidades sería bajo. Otras fuentes del Ministerio reconocieron que este tipo podrá ser después cargado por los bancos a los
usuarios, dada la mala situación de la mayoría de las entidades. El Ejecutivo no puede impedir legalmente esa repercusión, según las mismas fuentes.
Fuente: El Mundo