España es uno de los tres países de la UE-15 con mayor índice de movilidad laboral, sólo superado por Francia y Reino Unido, según un estudio de Randstad realizado a partir de 14.000 encuestas en 32 países.
En un contexto internacional más amplio, la movilidad laboral de España se sitúa por debajo de la media y en línea con la que muestran países como Australia, Noruega y Japón. Entre los países objeto del estudio, los que presentan mayores índices de movilidad son Malasia, India y Brasil, mientras que Luxemburgo, Italia y Alemania registran valores sensiblemente inferiores a la media.
El estudio refleja además que el 40% de los españoles piensa que encontraría un empleo similar al actual en los próximos seis meses, frente al 42%, que también lo ve posible, aunque fuera un puesto de trabajo en condiciones diferentes.
La estabilidad es lo que más buscan los españoles en la actual situación económica. Así, el 73% dice que no busca trabajo de forma activa, si bien se muestran abiertos a un cambio. Asimismo, el informe constata que sólo el 19% de los españoles ha cambiado de trabajo en los últimos dos años, una de las cifras más bajas de la UE. Únicamente Italia (16%), Luxemburgo (16%), Bélgica (18%) y Japón (18%) presentan porcentajes inferiores.
Los países europeos donde más trabajadores han cambiado de puesto en los últimos dos años son Turquía (34%), Dinamarca (26%), Polonia (25%), Suiza y Grecia (24% en ambos casos). A la hora de cambiar de empleo, las razones más señaladas por los españoles son las reorganizaciones y fusiones empresariales (30%), la búsqueda de mejores condiciones de empleo (29%) y la ambición profesional (26%).
De acuerdo con los datos de Randstad, prácticamente siete de cada diez trabajadores se siente satisfecho con su entorno laboral, proporción que ha mejorado respecto al último trimestre de 2012 y también en relación a un año atrás.
Fuente: Europa Press