El Gobierno aprobará el marco legal necesario para poder aplicar el despido objetivo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a los empleados públicos (esto es, a todo el personal que no sea de carrera y trabaje para la Administración).Además y para potenciar la movilidad interna y entre las tres administraciones de los funcionarios, el Ejecutivo estudia crear “bolsas” en cada ministerio de forma que, si es necesario, ese personal se traslade de forma temporal a otros ministerios e incluso a las administraciones territoriales.
Son dos de las principales medidas que se incluyen en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), al que hoy dará luz verde el Consejo de Ministros.
El texto apuesta, además, por determinar y diferenciar el régimen jurídico del personal laboral y del funcionario, e incide en la necesidad de “reconsiderar” a todo el personal eventual que trabaja para la Administración, de forma que su contratación o nombramiento dependa cada vez más de requisitos relacionados con la experiencia y la capacitación personal.
El 30 por ciento de las 217 medidas que incorpora el documento, un total de 78, comprometen directamente al Estado, por lo que algunas ya han sido aprobadas previamente y el resto se pondrán en marcha “de inmediato”, según detallaron ayer fuentes del Ejecutivo.
La vicepresidenta del Gobierno, adelantó que serán 57 los organismos dependientes de la Administración central cuyo cierre está ya previsto. Correrán la misma suerte 90 observatorios y cerca de 17 de las 48 fundaciones que dependen del Estado, y que ya no están cumpliendo los objetivos que inspiraron su creación, de acuerdo con Sáenz de Santamaría.
Fuente: El Economista (21/06/2013)