España cuenta con la fiscalidad a la compra de vivienda más elevada del mundo. El coste medio en impuestos y otras tasas obligatorias a la hora de la compra de una propiedad valorada en 2.700.000 euros está en España en el 10% del precio de la vivienda, frente al 3,4% de media global, según un estudio realizado por UHY. Además, en 2014 muchas comunidades van a subir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) con lo que, probablemente, España afianzará aún más su liderazgo en el ránking mundial. A este gravamen se suman otros impuestos como Actos Jurídicos Documentados (AJD), Sucesiones o la plusvalía municipal que ahondan el coste a la adquisición de propiedades en España.
El estudio muestra que en 2013 el coste medio en impuestos y otras tasas obligatorios a la hora de la compra de una propiedad de segunda mano valorada en 2.700.000 euros está en España en el 10%. Curiosamente, para una casa valorada en 115.000 euros, el porcentaje es el mismo mientras que en el resto de países se produce un descenso notable en la factura fiscal si baja el precio.
Este porcentaje varía dependiendo de la región donde se adquiera la vivienda. En autonomías conocidas por su atractivo turístico o su oferta de costa como Andalucía, Baleares, Cantabria y Asturias –donde además hay un turismo de alto poder adquisitivo–los porcentajes sobre la compra de una propiedad han subido al 8%-10% en 2013 en propiedades de más de 400.000 euros.
Además de España, el estudio de UHY también revela cómo otras economías europeas también gravan las transacciones inmobiliarias. De este modo países como Francia, Italia, Austria, República Checa y Alemania imponen una tasa media del 4,5%.
En el caso de Irlanda, pese a que se ha decantado por un régimen fiscal más atractivo y unas cargas impositivas planas a raíz de la crisis financiera, aún impone unas tasas a la adquisición de propiedades de más de 1.000.000 euros del 1,6%.
En Norteamérica, en cambio, los impuestos a la adquisición de propiedades son mucho más bajos, ubicándose por lo general por debajo de 1% en los EEUU y no superiores al 1,9% para las casas más caras en Canadá.
En 2014, la mayoría de las comunidades impondrán un ITP del 10%. Extremadura llega ya al 11%. Sólo Madrid lo reducirá del 7% al 6%, el más bajo de España.
Fuente: Expansión (11/11/2013)