El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, calculó ayer que las instituciones vascas ingresarán unos 70 millones de euros con el traspaso de siete tributos estatales mediante la reforma del Concierto Económico, firmada ayer en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Euskadi recibe de este modo un bloque de impuestos medioambientales, otro de impuestos sobre el juego y la tasa sobre los depósitos bancarios, todos ellos con efectos desde el 1 de enero de 2013.
El responsable vasco se felicitó por el contenido del acuerdo y por que lo hayan alcanzado instituciones de distinto corte político como el Gobierno autonómico y las tres diputaciones forales, una gobernada por el PNV (Vizcaya), otra por Bildu (Guipúzcoa) y otra del PP (Álava), cuya unanimidad era imprescindible para la firma de este acuerdo. Las diferencias políticas se aparcan porque hablamos de cuestiones que afectan a los contribuyentes y la posición de los contribuyentes ante la Hacienda son temas muy serios, insistió.
Gatzagaetxebarria explicó que ha reflexionado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la necesidad de avanzar en la actualización del cupo vasco y que ambas partes se han comprometido a avanzar en estos trabajos en 2014. Además, las partes acordaron intercambiar información y saldos del tipo autonómico de hidrocarburos, para adecuarse a la nueva estructura del impuesto e información para el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.
Fuente: Cinco Días