La Comisión Europea propuso el pasado 12 de agosto destinar algo más de un millón de euros para ayudar a recolocar a 300 trabajadores despedidos de 142 empresas del sector del metal en la Comunidad Valenciana por la crisis en respuesta a una petición de ayuda del Gobierno español.
Las ayudas, procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), todavía tienen que ser aprobadas por los Gobiernos europeos y el Parlamento Europeo.
El comisario de Empleo, László Andor, ha explicado que el millón de ayuda propuesta «demuestra la solidaridad de la UE con quienes han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis económica y financiera» y ha admitido que «la situación de empleo en la Comunidad Valenciana es motivo de gran preocupación».
Sin embargo, ha confiado en que las nuevas medidas «ayudarán a los trabajadores despedidos a encontrar nuevos puestos de trabajo adecuados», tras admitir que «la región ha aprovechado bien» ayudas previas del fondo europeo, tal y como pudo comprobar cuando visitó en marzo la región, que se ha visitado de ayudas previas para recolocar a trabajadores despedidos del sector textil, calzado, de la construcción y de la piedra.
Se les ofrecerá «de forma intensiva», según Bruselas, «ayuda en la búsqueda de empleo, asesoramiento, orientación, formación general y reciclaje, formación profesional, fomento del emprendimiento y una serie de ayudas e incentivos».