Según consta en el decreto ley para la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Si bien la mayor parte de medidas publicadas este jueves entrarán en vigencia el viernes, para el caso del permiso de paternidad de 8 semanas habrá que esperar al próximo 1 de abril. Una vez vigente, los permisos de paternidad serán de ocho semanas, de las cuales seis serán obligatorias y dos voluntarias. Se equiparan, así, las semanas obligatorias con las de la madre, si bien, esta cuenta con diez semanas voluntarias, frente a las dos del padre. Con las nuevas medidas, la madre podrá ceder al otro progenitor cuatro de sus semanas voluntarias. Con la anterior regulación, podía transferir las diez.
El decreto ley, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, prevé una equiparación progresiva de estos permisos para ambos progenitores hasta alcanzar las 16 semanas, en 2021. En 2020, habrá un punto intermedio entre las 8 semanas de este año y las 16 finales. Los padres dispondrán de 12 semanas de permiso. Se mantendrán las seis primeras obligatorias, mientras las otras seis serán voluntarias. Con esta modalidad, la madre solo podrá transferir dos de sus diez semanas voluntarias.
Al finalizarse la equiparación de estos permisos a 16 semanas, serán un derecho individual e intransferible. Una vez implementado, las primeras seis semanas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto. Las diez restantes podrán repartirse durante el primer año del bebé. Podrán tomarse de forma simultánea entre ambos progenitores o bien estableciendo turnos.