Al mismo tiempo, se dejarán de actualizar las pensiones hasta 2009
La edad de jubilación oficial es de 65 años, aunque son muy frecuentes las jubilaciones cuando las personas apenas rebasan los sesenta años de edad (sólo el 42% de los mayores de 55 años forma parte de la población activa). Por ello, son más de 20 millones el número de jubilados alemanes, casi uno de cada cuatro habitantes.
Actualmente, un matrimonio de jubilados ingresa en Alemania casi 2.200 euros netos mensuales. Un hombre solo algo menos de 1.500 euros y una mujer sola 1.200 euros aproximadamente. En España, la pensión media de jubilación por persona asciende a 717,85 euros mensuales, según los datos cerrados en febrero de 2006.
Con las nuevas medidas adoptadas, la edad de jubilación se elevará de forma progresiva de 65 a 67 años. A razón de un mes más de trabajo por año y, por lo tanto, no se completará hasta 2030. Sin embargo, se admite que los que hayan cotizado 45 años podrá retirarse a los 65 años.
Por lo que respecta al importe de las pensiones, se ha adoptado la decisión de congelar la subida de las pensiones hasta 2009.
Finalmente, el cálculo de la renta que se percibirá también será recortado de forma progresiva. El nivel actual es del 52,2% del salario bruto de la población activa que se rebajará al 46,3% en 2019.
La financiación de las pensiones supondrá, además, la elevación de la cotización por jubilación que ahora es del 19,5% del salario bruto y que pasará a ser del 19,9% a partir de 2007.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde