Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Anteproyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Anteproyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Las principales modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias se refieren al reconocimiento de la ultraperiferia del Archipiélago como elemento diferenciador. El objetivo es que los ciudadanos canarios, pese a la lejanía, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estén en igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que se debe modular a tal fin la actuación estatal en las políticas económicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Sáenz de Santamaría ha explicado que la parte fiscal de ese régimen, que tiene en cuenta la situación de lejanía y de insularidad de Canarias, ya se modificó en el año 2014, y ahora se ha acordado con el Gobierno regional la reforma de la parte económica.

La vicepresidenta ha señalado que todo el régimen económico se inspirará en la condición de Canarias como región ultraperiférica. En materia de transporte, la norma recoge compensaciones del 50% en el de personas -tanto en los trayectos directos entre el archipiélago y la Península como entre las islas- y del 70% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas y también entre estas y la Península o la Unión Europea.

En el Plan Anual de Políticas de Empleo, se atenderán las especiales dificultades para acceder al empleo en Canarias, y además se establecerán programas de becas de estudio. Las modificaciones incluyen también medidas en materia de turismo, energía, gestión de residuos, agua, agricultura e incentivos regionales.

La ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha señalado que el texto se remitirá ahora al Parlamento de Canarias para recabar su informe y poder así aprobar un proyecto de ley que se enviará a las Cortes Generales “lo antes posible porque queremos que se tramite con agilidad”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día