Alertas Jurídicas sábado , 4 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Aprobada la regulación que permite anticipar la nueva deducción de 400 euros en el IRPF mediante las retenciones

Aprobada la regulación que permite anticipar la nueva deducción de 400 euros en el IRPF mediante las retenciones

También se reduce el importe de los pagos fraccionados por parte de las personas que realizan actividades por cuenta propia


Se ha publicado el Real Decreto 861/2008, de 23 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de pagos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo.


 


Este Reglamento tiene su origen en la deducción de hasta cuatrocientos euros en el IRPF correspondiente a los que perciban rentas del trabajo soportando la correspondiente retención y también a los que perciban rendimientos procedentes de actividades económicas que presenten pagos anticipados. Mediante el presente Reglamento se pretende anticipar, sin tener que esperar a la presentación de la autoliquidación de 2008 a presentar en 2009, la deducción.


 


Las medidas concretas son las siguientes:


 


–          Para que el cálculo del tipo de retención aplicable tenga en cuenta el importe de la nueva deducción aplicable, se adoptan las siguientes medidas:


o        Tratándose de rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen en el mes de junio de 2008, las retenciones o ingresos a cuenta se calcularán de acuerdo con las normas en vigor el día 1 de enero de 2008. La retención así calculada correspondiente a los rendimientos satisfechos en dicho mes, excluidos los atrasos que correspondan imputar a ejercicios anteriores, se minorará, con el límite de su importe, en la cuantía de 200 euros por perceptor.


 


o        Tratándose de rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen desde el 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008, las retenciones o ingresos a cuenta se calcularán tras efectuar la regularización del tipo de retención. La realización del cálculo del nuevo tipo de retención se efectuará incorporando al cálculo del mismo la deducción por obtención de rentas del trabajo además del importe de las retenciones e ingresos a cuenta ya efectuados.


 


–          En cuanto a los contribuyentes que realizan actividades económicas, la medida se materializará en una reducción del importe de los pagos fraccionados trimestrales de hasta doscientos euros en el pago fraccionado a presentar en el mes de julio y cien euros en cada uno de los siguientes: octubre de 2008 y enero de 2009. La cantidad no consumida en un trimestre, se podrá deducir en el trimestre siguiente del mismo ejercicio 2008.


 


–          Se fijan nuevos límites excluyentes de la obligación de retener aplicables a partir del 1 de enero de 2009 de forma que incorporan la nueva deducción.


 


Otras medidas adoptadas:


 


En el Reglamento se fija como tipo especial de retención para los atrasos que correspondan imputar a ejercicios anteriores del 15 por ciento que no existía con anterioridad en el Reglamento aprobado en 2007.


 


Se modifica igualmente el concepto de –rehabilitación de vivienda–, cuando tenga por objeto la reconstrucción de la misma mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, de forma similar al establecido en el IVA. Así, con aplicación desde el 1 de enero de 2008, se considerarán rehabilitación las obras realizadas en un edificio si su coste supera el 25 por 100 del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. I.- Introducción La situación de emergencia generada por la evolución del Coronavirus (COVID-19) en España, plantea la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención reforzada, coordinadas en ... Leer Más »

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Figuras jurídicas que incurren en el caso: Insolvencias punibles, Alzamiento de bienes, Agravación por cuantía de lo defraudado superior a 50.000 euros, Responsabilidad civil del delito. Estamos ante un caso real en el que una red de empresas crea sociedades ficticias para eludir las deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social. El objetivo de la red delictiva ... Leer Más »

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

También disminuyeron los lanzamientos: un 25,1 por ciento los derivados de ejecuciones hipotecarias y un 2,2 por ciento los derivados del impago de alquileres Los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil se incrementaron un 18,9 por ciento, y los de personas físicas un 55,4 por ciento Las demandas por despido aumentan un 11,9 por ciento con respecto al ... Leer Más »

La agencia Tributaria iniciará en 2020 una campaña de control a las empresas que de forma reiterada declaren bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros

La agencia Tributaria iniciará en 2020 una campaña de control a las empresas que de forma reiterada declaren bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros

Una de las actuaciones que va a emprender la Agencia Tributaria en el ejercicio 2020 es el control de las sociedades que, de forma reiterada, declaran bases imponibles negativas a compensar en ejercicios futuros. Estas bases imponibles supondrán un ahorro en el Impuesto sobre Sociedades en los próximos ejercicios -al compensarse con los beneficios que se generen- y una merma en ... Leer Más »

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

Recientemente se ha aprobado por el Consejo de Ministro un nuevo Proyecto de Ley donde se contempla el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que va a afectar a las grandes empresas tecnológicas que actúan en nuestro país. Con dicho impuesto se pretende generar ingresos públicos de las grandes empresas tecnológicas que no tributan por determinadas operaciones y que, a partir ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día