Tras cubrir todas las reservas, la gestión del año pasado ha resultado un excedente de 548,71 millones de euros que se va a ingresar antes de finalizar julio en los fondos de la Seguridad Social, que ya tiene acumulados casi 13.000 millones de euros, según AMAT (la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo).
El excedente proviene de la suma de las tres grandes actividades que desarrollan las Mutuas, cubriendo un fondo distinto de la Seguridad Social:
- gestión integral de contingencias profesionales (accidentes laborales y enfermedades profesionales) que se ingresa en el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. La aportación será de los 10.417,37 millones.
- gestión de prestaciones por contingencias comunes (accidentes y enfermedades no laborales) que se ingresa en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (o popularmente “hucha de pensiones”). La aportación asciende a los 1.488,08 millones de euros.
- gestión de prestaciones por cese de actividad de Trabajadores Autónomos (CATA) que se ingresa en la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos. La aportación será de 849,98 millones de euros.