Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Asefiget dice que las novedades del Impuesto de Sociedades favorecen a grandes empresas con benefici

Asefiget dice que las novedades del Impuesto de Sociedades favorecen a grandes empresas con benefici

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha advertido sobre las novedades fiscales del Impuesto de Sociedades de 2010, cuya campaña comenzó el pasado 1 de julio, ya que considera que favorecen a las grandes empresas con beneficios en detrimento de las empresas de reducida dimensión.

Así, destaca que se actualizan los coeficientes de corrección monetaria aplicables a los activos inmobiliarios, que permiten corregir la depreciación monetaria en los supuestos de transmisión, al tiempo que se aumenta el porcentaje de retención o ingreso a cuenta, con carácter general, al 19%.

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2009 y vigencia indefinida, se introduce una reducción en cinco puntos del tipo de gravamen aplicable a las pequeñas y medianas empresas, cuyo importe neto de la cifra de negocios de los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010 y 2011 sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media en los mismos sea inferior a 25 empleados, que creen o mantengan empleo.

Asefiget señala que también hay que tener en cuenta las modificaciones introducidas por el real decreto-ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y del empleo, que contemplan la aplicación de la libertad de amortización a elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas  exigiéndose, para ello, el mantenimiento del empleo durante dos años.

Asimismo, se simplifican las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas para las entidades de reducida dimensión. Se podrán beneficiar de esta medida aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo sea inferior a 8 millones de euros y el importe total de las operaciones vinculadas realizadas por ellas en el ejercicio no supere 100.000 euros de valor de mercado.

Además, los asesores fiscales recuerdan que las empresas se pueden beneficiar de importantes bonificaciones y deducciones, como por los gastos de actividades de investigación y desarrollo o de innovación tecnológica, los relativos al fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación o por formación profesional, por creación de empleo de trabajadores con discapacidad o por reinversión de beneficios extraordinarios, entre otras. (Fuente: Europa Press)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día